Bosques Sin Fronteras lamenta el estado de la arboleda transplantada en Tejeda
La ONG visita la arboleda que ocupaba la calle principal del casco hasta 2018 y la encuentra limitada, sin riego y con «poca vitalidad»
Bosques Sin Fronteras ha encontrado «muy limitado» al popularmente conocido como Ficus de Manolito El Guardia y «aguantando, pero con poca vitalidad», a la decena de Laureles de Indias que componían la arboleda trasplantada hace cuatro años desde la calle Doctor Domingo Hernández Guerra del casco urbano de Tejeda para ampliar su zona comercial abierta.
La presidenta de la ONG nacional que protege árboles y arboledas singulares, Susana Domínguez, resumió su impresión sobre el estado actual de estos ejemplares de entre 50 y 80 años como «crítica», denunció que «no los están regando» y detalló que el Ficus de Manolito El Guardia carece de brotes nuevos en la copa. «Solo echa brotes abajo. Se va a ir agotando», indicó.
Sobre la decena de Laureles de Indias que también trasplantó el Ayuntamiento unas parcelas situadas debajo de la gasolinera del casco, Domínguez señaló que siguen siendo árboles «de mucho vigor, pero tienen poca vitalidad» porque ahora están «muy limitados».
Bosques Sin Fronteras, agregó su presidenta, elaborará ahora un informe sobre el estado actual de cada componente de la emblemática arboleda de la calle principal del casco de Tejeda, con recomendaciones para su cuidado y «para que recuperen su vitalidad».
Un mal ejemplo nacional
El trasplante a un terreno cercano a un vertedero, «sin ningún tipo de visibilidad ni utilidad», de la arboleda de la calle Domingo Hernández Guerra es uno de los ejemplos nacionales de pérdida de patrimonio natural incluido en el último informe sobre la situación actual de los árboles singulares de España publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica.
Ese informe señala que la singular arboleda de la calle principal, un espacio de sombra creado en medio siglo de crecimiento de los ejemplares, «formaba parte de la memoria» vecinal y «era un lugar amado por la mayoría de sus habitantes y admirado por los abundantes visitantes» de uno de los Pueblos Más Bonitos de España.
«Eran árboles con gran simbolismo cultural», tanto por su edad, como por su situación, sostiene el informe del que son autores Alejandro Manzano y la presidenta de Bosques Sin Fronteras.
Temor por otra arboleda
Susana Domínguez visitará hoy otra arboleda de Tejeda, en este caso la que podría verse afectada por la creación de un carril bici a lo largo del casco, previsto en el Plan de Movilidad Municipal que ha obtenido una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.
Alonso Cruz, el portavoz del único grupo político de la oposición en el Ayuntamiento, Tejeda por el Cambio, estima que ese proyecto pone en jaque a 39 Laureles de Indias y varias palmeras y dragos que jalonan el tramo situado entre la gasolinera y Galindo. «Obligaría a ampliar las aceras y a quitar árboles» para crear un carril bici «que en Tejeda es un disparate por nuestra orografía y climatología», sostiene.
El transplante de la arboleda de la calle Domingo Hernández Guerra provocó el rechazo de una parte de la población de Tejeda y llegó a estar paralizado cautelarmente por la Justicia durante unos meses.