Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 14 de abril
Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria refrescando un espacio foresstal. C7
Los bomberos del Consorcio reclaman retenes propios en los espectáculos públicos
Gran Canaria

Los bomberos del Consorcio reclaman retenes propios en los espectáculos públicos

Los profesionales de emergencias exigen que este personal sea de refuerzo y no plantilla que esté cubriendo los parques | Los representantes del colectivo exigen que el personal voluntario y las empresas queden bajo su apoyo y colaboración

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 11 de marzo 2024, 17:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes de los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria han pedido mediante escrito registrado que la entidad regule los retenes que se deben establecer en todos los espectáculos y eventos públicos, como son el Rally Islas Canarias, los carnavales de los municipios consorciados, las festividades relevantes con afluencia de gran público y eventos deportivos como la Transgrancanaria.

El escrito destaca que en eventos como los rallys deben tenerse en cuenta aspectos como el control de incendios y su propagación, que podría afectar, incluso, a la masa forestal, atrapamientos mecánicos, atropellos y personas precipitadas.

Conforme a la ley, agrega, los bomberos son agentes de la autoridad y, por tanto, deben dirigir este tipo de actuaciones, quedando el personal voluntario y las empresas bajo su apoyo y colaboración. «Ahora mismo se está generando una usurpación directa de estas funciones otorgadas a los bomberos», sostiene la petición.

También destaca la representación de este colectivo que los planes de emergencias municipales obligan a los ayuntamientos a contar con un plan de seguridad en todos sus eventos y con recursos para acometer estas tareas. Sin embargo, asegura, «en numerosas ocasiones el Consorcio no asiste» a las reuniones de las Juntas de Seguridad cuando se solicita su presencia por los ayuntamientos.

Los efectos de esa falta de asistencia, así como la carencia de una instrucción interna que regule estos retenes, están generando que muchos de estos eventos no cuenten con presencia de bomberos o, en el mejor de los casos, que asistan a ellos personal que cubre los parques, «los cuales ya tienen infradotaciones, lo que menoscaba la zona de cobertura de los parques». Los retenes deben cubrirse con personal de refuerzo y en ningún caso deben afectar a la operatividad de los parques de bomberos, concluye.

El accidente de José María Ponce

Los representantes de los bomberos del Consorcio recurdan que el pasado mes de febrero el piloto de rallys José María Ponce informó sobre las consecuencias que ha tenido para su salud el accidente que sufrió en el Rally Islas Canarias en mayo de 2022. Según el propio piloto, estuvo más de dos horas atrapado dentro del vehículo llegando incluso a perder el conocimiento.

Para los bomberos, esto es consecuencia directa de no contar con retenes de bomberos profesionales en este tipo de eventos que, dada su naturaleza, pueden generar accidentes graves a los propios pilotos o a la gran afluencia de personas que asisten a verlo.

No es la primera vez que han solicitado su presencia con retenes en este famoso evento deportivo. Concretamente un año antes, en mayo de 2022, también informaron a través de sus redes sociales al comprobar que personal civil se encargaba de dar la vuelta a un vehículo del rally que había volcado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios