Borrar
Labrantes de la palabra. C7
La biblioteca de Arucas presume de europea en su 50 aniversario

La biblioteca de Arucas presume de europea en su 50 aniversario

cultura ·

Un amplio programa de actos conmemora el medio siglo de vida de la biblioteca municipal, inmersa en el proyecto StoryGEN

Jueves, 2 de febrero 2023, 18:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La biblioteca municipal de Arucas está de cumpleaños. Oficialmente el próximo 24 de abril celebrará su 50 aniversario con una gran tarta y las correspondientes velas.

Medio siglo no es nada, como señaló este jueves el concejal de Cultura en el acto de presentación del programa de actos que se desarrollará a lo largo de todo el año.

Sin embargo, y siguiendo con las palabras de Carlos González, en este tiempo la biblioteca de Arucas se ha convertido en todo un referente a nivel nacional e internacional.

No en vano «es la biblioteca pública de Canarias más reconocida», con una ristra de premios que dan cuenta del trabajo que hay detrás de los muchos proyectos que lidera el equipo que en ella trabaja, con su directora Loly León a la cabeza.

Pero si de algo presume esta biblioteca es «de comunidad», de pertenencia, de personas.

Y el mejor ejemplo de ello es el grupo Labrantes de la Palabra, «el orgullo de esta biblioteca, mis viejitos», dijo cariñosamente el edil de Cultura.

Precisamente, el histórico grupo de narradores orales, transmisores de la historia local, es la base del nuevo proyecto internacional que desarrolla la biblioteca de Arucas, StoryGEN.

Esta iniciativa internacional, financiada con 60.000 euros, es un reconocimiento a la calidad otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Servicio Español de Internacionalización.

Y esos mayores que atesoran en su memoria mil y una historias estaban este jueves en la biblioteca de la que son parte imprescindible, y que en marzo, también, participarán en 'Labrapalabra', un encuentro de cuentos y caminos.

Formación, acciones de divulgación y encuentros internacionales, uno de los cuales tendrá lugar en Arucas en octubre, son parte de StoryGEN.

Pero también del día a día de la biblioteca, que cerró 2022 con más de 40.000 usos / visitas y que tiene una comunidad de 17.000 usuarios, con más de 400 nuevas altas el pasado año.

«Crecemos en actividad, en usuarios, aumentan nuestros fondos, se incorporan nuevas colecciones...», señaló González.

«Es enorme la capacidad de la cultura de crear comunidad», continuó el concejal, «a través de un grupo maravilloso de personas».

Y, reconoció el alcalde, Juan Jesús Facundo, todo ello fruto de «muchos años de trabajo de un gran equipo», logrando «que seamos un referente».

Y en este espacio que trasciende fronteras, este año el gran deseo de Loly León, que asegura se mueve siempre entre «la responsabilidad y la utopía», es tener un encuentro con la escritora Irene Vallejo. Igual este año se cumple por fin este sueño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios