Borrar
Última hora Caos en la GC-1: dos accidentes provocan largas retenciones en la Avenida Marítima
Mujeres con trajes de época en una anterior recreación histórica de la Batalla del Batán. C7
La Batalla del Batán se recrea este fin de semana en Santa Brígida

La Batalla del Batán se recrea este fin de semana en Santa Brígida

La Asociación para la Divulgación de la Historia de Canarias revivirá en la finca El Galeón este episodio de resistencia heroica acaecido en la parte alta del Monte Lentiscal

CANARIAS7

Santa Brígida

Miércoles, 26 de junio 2024, 22:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Asociación para la Divulgación de la Historia de Canarias (Adhica) organiza la recreación histórica de la Batalla del Batán, ocurrida el 3 de julio de 1599, que este fin de semana, sábado y domingo, acogerá la finca El Galeón de Santa Brígida.

La conmemoración de la Batalla del Batán ha sido tradicionalmente un evento de carácter militar liderado por el Regimiento de Infantería Canarias 50 y las autoridades locales, pero en los últimos años la ciudadanía satauteña ha añadido a este histórico episodio de resistencia heroica frente a la invasión de la isla por las tropas holandesas de Van de Does, acaecido en la parte alta del Monte Lentiscal, un significativo componente cultural a través de recreaciones históricas.

A lo largo de este fin de semana, mujeres, hombres y niños y niñas ataviados con trajes de la época, cuando la vestimenta marcaba una estrecha relación con los oficios tradicionales, interpretarán pequeños fragmentos de lo ocurrido en la victoria sobre las tropas holandesas, entre ellos el episodio de la huida de la población a Santa Brígida.

Quienes asistan también disfrutarán de danzas cortesanas de los siglos XVI y XVII, como 'La pavana' (baile lento y reina de las danzas del XVI), 'La gallarda' (baile dinámico de origen italiano), o 'El canario', un juego de galanteo de origen aborigen que triunfó en las fiestas cortesanas de las cortes europeas. Esta celebración busca conservar, preservar y difundir la historia local.

La recreación histórica incluirá danzas cortesanas de los siglos XVI y XVII. C7

Este evento forma parte de la programación diseñada por el Ayuntamiento de Santa Brígida para conmemorar el 425 Aniversario de la Batalla del Batán, en la que colabora el Cabildo.

Las recreaciones tendrán lugar el sábado 29 de junio a partir de las 11.00 horas y de las 16.00 horas, cuando se abrirá el campamento, así como el domingo 30 desde las 11.00. En ellas se incluyen el rezo por los heridos y porque no caiga la isla en manos herejes, lecturas del Cantar de Doramas y relatos de la invasión por Alex Hansen Machín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios