San Bartolomé recuperará su pista de atletismo tras 20 años sin renovarla
Era un referente en la isla, pero ya estaba muy deteriorada. Una inversión del Gobierno de Canarias la devolverá a la alta competición
El Ayuntamiento se marcó como objetivo recuperar para el uso deportivo de alta competición la pista de atletismo del Estadio Municipal de Maspalomas y, si todo sale según lo previsto, tras gestionar la colaboración del Ejecutivo regional, estará lista con solo cuatro meses de obras. Ese es el plazo fijado en el proyecto, que salió a licitación por 670.000 euros y que finalmente será ejecutado, a falta de la firma del contrato, por la UTE Infraestructuras Deportivas Canarias-Ten Asfalto, que ha sido propuesta para la adjudicación por un importe inferior a los 500.000 euros. La financiación corre a cargo de la Dirección General de Deportes regional.
«Era una instalación referente en el atletismo de Gran Canaria, pero hacía 20 años que no se cambiaba, por lo que es un logro que San Bartolomé vuelva a contar con ella», apunta el concejal de Deportes y primer teniente de alcalde, Samuel Henríquez, que confía en que, una vez renovada, contribuya a atraer hasta el municipio a atletas de elite o que abra la posibilidad a que el estadio vuelva a acoger campeonatos. Será un recurso de primer orden para el municipio y para la isla. «Hay que tener en cuenta -recuerda Henríquez- que aquí llegaron a entrenar los mejores atletas del mundo, sobre todo escandinavos». Además, apostilla el concejal, su arreglo supone una buena noticia para el equipo de atletismo de San Bartolomé, que cuenta con casi 150 niños y que usa esta pista semanalmente.
El estadio data de 1974 y la pista fue renovada por primera vez en 1992 por 63 millones de las antiguas pesetas. En 2001 se ampliaron las instalaciones y también se renovó superficialmente la pista. Pero desde entonces no se ha vuelto a actuar en ella y su estado actual presenta acusadas deficiencias que impiden su homologación por la Real Federación Española de Atletismo. De 400 metros, con 8 calles y 2 colas, se aprecia un agotamiento de la sección repuesta en 2001 mediante 'retopping' en muchas zonas, y un agrietamiento generalizado. Tanto es así que es inviable su uso por profesionales.
Para su reparación se optará por lijar y preparar la superficie existente, eliminando cualquier resto de material suelto y polvo que pudiera existir, hasta llegar a una base resistente, para a continuación ejecutar el pavimento nuevo sobre el soporte preparado anteriormente. Ese pavimento será ejecutado in situ, no vendrá prefabricado.