Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 24 de junio
Imagen de la asamblea extraordinaria del Consejo de Barrio Costa y Salitre, en Sardina. C7
La bahía de Sardina de Gáldar será la segunda ecoárea radicada en la isla
Gran Canaria

La bahía de Sardina de Gáldar será la segunda ecoárea radicada en la isla

El Ayuntamiento presentó a los agentes sociales de Sardina el Proyecto Regional Ecoáreas Mardetodos, en el que se integrará en breve

Viernes, 7 de junio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En el marco de una asamblea extraordinaria del Consejo de Barrio Costa y Salitre, el Ayuntamiento de Gáldar presentó en la noche del jueves el Proyecto Regional Ecoáreas Mardetodos, que lidera el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Turismo y con financiación de la Unión Europea a través de los Fondos Feder.

En Gran Canaria solo hay una ecoárea –San Cristóbal en la capital–, y un total de 24 en todo el archipiélago.

Gáldar quiere contar en la bahía de Sardina con la segunda ecoárea de la isla, lo que le dará pie a desarrollar proyectos sustentados en la participación ciudadana, que decidirá qué acciones acometer para mejorar la calidad del litoral, conservar el patrimonio natural y cultural y potenciar la economía azul.

A partir de una matriz técnica elaborada por las dos universidades públicas canarias se desarrollará un plan de acción –de sostenibilidad y carácter científico–.

Desde las áreas de Turismo y Medio Ambiente, que dirige Ulises Miranda, el consistorio galdense trabaja para sellar un convenio con Turismo de Canarias.

Como explica el edil, «Sardina cumple todos los requisitos» para ser una ecoárea, en tanto que trabaja en el desarrollo de un turismo sostenible, la economía azul y el fomento de valores naturales.

Desde 2011 la bahía de Sardina está protegida. En realidad, 1.400 hectáreas del litoral de Gáldar desde la playa del Juncal a la zona de La Punta de Gáldar.

«Aprovechando esa protección nos postulamos y ha sido bien acogido por la Consejería nuestra propuesta».

La base de la iniciativa es que sean los agentes con interés en la zona -vecinos y vecinas del barrio, colectivos, empresas o personas con interés en el desarrollo sostenible del litoral- los que decidan qué hacer o no hacer en Sardina.

«Esos agentes activos son los que propondrán el modelo de desarrollo que se quiere para el litoral», señala Miranda.

Un proyecto regional con base local y participación ciudadana

El proyecto trasversal que tendrá como escenario medioambiental la bahía de Sardina está dando los primeros pasos, de ahí la asamblea extraordinaria de ayer, en la que se informó del objeto de la iniciativa regional. «Seremos parte activa del proyecto. A partir de ahí habrá mesas redondas en las que serán los vecinos quienes planteen actividades e iniciativas del desarrollo sostenible y concienciación medioambiental», explica el concejal Ulises Miranda. El proyecto «no lleva aparejada una ficha financiera pero las actividades necesitan de recursos para poder desarrollarse». Y por aclarar, en ningún caso cuando se habla de desarrolla de Sardina quiere decir explotación del lugar. Al contrario, sí de «acciones con criterios de sostenibilidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios