Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 13 de junio
Imagen de archivo de la Villa de Firgas. C7
El Ayuntamiento de Firgas intenta poner coto a los robos de agua en la red pública
Gran Canaria

El Ayuntamiento de Firgas intenta poner coto a los robos de agua en la red pública

Las pérdidas en el suministro de abasto de la villa superan el 40% | El gobierno local investiga determinados casos, alguno ya en los juzgados

Jueves, 2 de mayo 2024, 00:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un informe fechado en 2020 y elaborado por el Consejo Insular de Aguas daba cuenta de que la Villa de Firgas perdía el 42% del agua de la red de abasto.

Desde entonces el Ayuntamiento lucha por evitar estas fugas, algunas provocadas por el estado de la red, otras debido a ilegalidades.

En todo caso, el actual gobierno local, encabezado por el alcalde Alexis Henríquez, ha iniciado una campaña para limitar la pérdida de agua de la red de abasto, y más teniendo en cuenta que el municipio norteño el verano pasado sufrió restricciones en el suministro debido a la sequía.

«Hasta ahora hay denuncia de dos robos de agua, una de ellas ya en el juzgado», ha asegurado el alcalde.

El Ayuntamiento ha detectado «el robo, supuestamente, durante años, sin pagar esa agua».

Y ello fruto «del trabajo del concejal del área, que ha estado buscando dónde estaba ese posible robo de agua, con una falta de consumo en el contador», por un lado; y en otro caso «viendo cómo un estanque bajaba y al día siguiente subía sin haber llovido», ha relatado el alcalde.

Para aclarar la situación «se ha picado la carretera y seguido la tubería hasta el contador» correspondiente, encontrando un bypass ilegal.

Al mismo tiempo, como ha recordado el alcalde, «los contadores tienen que estar a la vista». Para ello, el Ayuntamiento «está empezando a controlar», detectándose contadores sin precinto.

«Hay que tener un control sobre el gasto de agua. Tenemos mucha pérdida de agua, sobre un 40%».

En muchos casos, debido a «una red de abasto obsoleta», por lo que el consistorio firguense «tendrá que seguir sacando proyectos» para revertir la situación.

Pero lo cierto es que «ahora mismo no tenemos fontanero, lo hacemos con una empresa externa». Así que «estamos intentando hacer una licitación, ya estamos con los pliegos para llevar el control de averías, de los depósitos de agua, de cloro, y a su vez también del alcantarillado».

El Ayuntamiento de la Villa de Firgas quiere saber exactamente «dónde están esas pérdidas», persiguiendo los robos hasta llevar a los autores a los tribunales, porque «no cabe que unos ciudadanos paguen sus impuestos y su consumo de agua y que otros se estén aprovechando».

De ahí que también la Concejalía de Aguas y Alcantarillado, que dirige Juan Ramón Cruz, además de comprobar la legalidad de los contadores esté llevando a cabo una campaña de concienciación sobre el uso del agua.

También se ha requerido a los vecinos a que legalicen esos contadores, en muchos casos a nombre de titulares ya fallecidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios