Borrar
Momento de la reunión este miércoles en el consistorio C7
El Ayuntamiento de Agaete alcanza un acuerdo con sus laborales indefinidos
Gran Canaria

El Ayuntamiento de Agaete alcanza un acuerdo con sus laborales indefinidos

El personal mantendrá sus retribuciones salariales y reducirá a 35 horas la jornada laboral semanal. Deben ratificar hoy el pacto en asamblea

Miércoles, 20 de diciembre 2023, 17:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Agaete y el comité de empresa alcanzaron este miércoles un preacuerdo que tendrá que ratificar en primera instancia la asamblea de trabajadores para posteriormente llevarlo a pleno. Según los representantes de los trabajadores laborales indefinidos, se ha logrado un acuerdo «satisfactorio» para la mayoría de los profesionales ya que no perderán sus retribuciones salariales actuales, aunque se han visto obligados a aceptar un complemento personal transitorio absorbible hasta que se negocie la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y el convenio colectivo. Es decir, si como consecuencia de la nueva RPT persistiera una cuantía inferior a las percibidas en 2023, se actualizará el citado complemento, que percibirá en ejercicios posteriores, explicaron. Tanto la relación de puestos de trabajo como el convenio deben estar cerrados en un plazo de tres meses.

Otro de los logros alcanzados es que la jornada laboral semanal se rebajará a las 35 horas y que se aplicará automáticamente desde principio de año, una vez superada la asamblea y el pleno.

«En todo momento hemos sido transparentes con lo que se estaba negociando; el hecho de que el Ayuntamiento no tenga convenio laboral no es culpa del trabajador sino de los grupos de gobierno que han estado al frente del consistorio», dijeron

Por eso, los trabajadores se mostraron «desconcertados» cuando conocieron que el gobierno local -BNR-NC-PSOE- quería negociar la regulación de sus condiciones de trabajo, sociales y retributivas, argumentando la falta de convenio colectivo propio y la aplicación en su lugar de distintos acuerdos en función de la labor del empleado. El alcalde de Agaete, Jesús González, en declaraciones a este periódico apuntó que la única intención del Gobierno local es «ordenar la situación administrativa» del Ayuntamiento ya que están funcionando con convenios que «no se ajustan a la administración pública». «Ahora -como señala el comité, queda un arduo trabajo con la RPT y el convenio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios