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Modelo de tren de cercanías proyectado entre Santa Catalina y Meloneras. C7
El aval del Estado para que Europa financie el tren llegó fuera de plazo

El aval del Estado para que Europa financie el tren llegó fuera de plazo

El Cabildo de Gran Canaria anuncia un recurso de subsanación para que la primera fase del ferrocarril no sea excluida de la convocatoria de fondos Conectar Europa de 2023

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 24 de junio 2024

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El aval que el Ministerio de Transportes envió a la Unión Europea para incluir el tren de Gran Canaria en el corredor atlántico de la red transeuropea de transporte, requisito imprescindible para que la propuesta presentada por el Cabildo a la convocatoria de 2023 de fondos del Mecanismo Conectar Europa pudiera ser seleccionada, llegó fuera de plazo.

El aval remiido el 12 de marzo pasado, apenas una semana después de que así le fuera solicitado al Ministesrio, «es extemporáneo», reconoció el consejero de Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa, al responder a una pregunta de la consejera del PP María del Carmen Rosario en Comisión de Pleno.

«Vamos a presentar un recurso de subasanación a la contestación», indicó Sosa sobre la decisión de excluir el proyecto de la isla de la convocatoria Conectar Europa de 2023 y «nos vamos a presentar año a año» a estos fondos, agregó.

Los fondos europeos que el Cabildo pueda obtener para materializar la línea ferroviaria de 56 kilómetros y 11 estaciones entre la capital y el sur «se descontarían del convenio a tres bandas» para su financiación que Sosa espera suscribir entre el Estado, la Comunidad Autónoma y la corporación insular.

No obstante, el también vicepresidente segundo del Cabildo confía en que la nueva ley de movilidad sostenible que prepara el Gobierno central incluya una ficha financiera plurianual para el tren de Gran Canaria, de forma que no haya que «pelear el dinero cada año en los presupuestos generales del Estado».

La propuesta presentada por el Cabildo al mecanismo Conectar Europa de 2023 cifra en 390 millones el coste de la primera fase de la línea de ferrocarril, en la que se incluyen las cocheras y talleres, el parque eólico asociado y el tramo del tren entre las estaciones de Aeropuerto y Vecindario en el que también se encuentran las paradas intermedias de Carrizal y Cruce de Arinaga.

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