Un auto suspende, en una sola parcela, el desarrollo de una urbanización en Sonnenland
La medida cautelar fue solicitada por los dueños del solar, que interpusieron un contencioso contra un acuerdo adoptado en diciembre de 2024 por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Las Palmas de Gran Canaria ha suspendido cautelarmente, y respecto a una sola parcela, la continuidad de los trámites que permitirán el desarrollo de la urbanización de El Hornillo, en Sonnenland (San Bartolomé de Tirajana). El solar se corresponde con la finca número 13 del proyecto de reparcelación, que, a su vez, se corresponde con la registral 9.684. Su superficie, según sus propietarios, es de 7.124 metros cuadrados, respecto a lo que tampoco se ponen de acuerdo con los promotores.
En un auto del 27 de junio de 2025, la magistrada Sagrario Tovar de la Fe estimó la solicitud de los dueños de esa parcela para aplicar, como medida cautelar y solo respecto a esa parcela, la suspensión de la ejecutividad del acuerdo de la Junta de Gobierno Local el 19 de diciembre de 2024 en el que, en cumplimiento de una sentencia, se aprobó el establecimiento del sistema de ejecución privada en la unidad de actuación 1 del sector de suelo urbanizable 20A-El Hornillo 3C 2/3-A, donde está prevista la construcción de 319 viviendas y una zona comercial de 9.200 metros.
Desde el Ayuntamiento se limitaron a aclarar que este auto no afecta al acuerdo del último pleno en el que se dio la aprobación definitiva al desarrollo de este suelo, que abarca una superficie de 152.000 metros cuadrados, sino al de la Junta de Gobierno de diciembre. Y precisaron que lo pondrán a disposición de sus servicios jurídicos para saber cómo deben proceder. En todo caso, fuentes municipales también quisieron insistir en que su aplicabilidad se reduce a una parcela, por lo que no impide su tramitación para el resto. Y desde el entorno de los promotores advierten de que el solar sobre el que recae esta medida cautelar supone un 6% del total del terreno.
Los denunciantes han dado otro paso en el largo litigio que mantienen contra los promotores del complejo y fruto del cual lograron la nulidad judicial de los primeros acuerdos de reparcelación, expropiación y urbanización de los terrenos. La Junta de Compensación retrotrajo el expediente para cumplir con las sentencias, pero los denunciantes quieren evitar que el nuevo acuerdo no haya subsanado lo que anuló la Justicia.