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Raúl Afonso, Juan Jesús Facundo, Pablo Rodríguez y Rosana Melián, en la reunión en la Consejería. C7
Arucas y Moya piden a Obras Públicas que los incluya en el plan de trabajo de la GC-2
Gran Canaria

Arucas y Moya piden a Obras Públicas que los incluya en el plan de trabajo de la GC-2

Carreteras ·

Los dos municipios norteños se verán afectados por el nuevo trazado que se proyecta entre Bañaderos y El Pagador

Patricia Vidanes Sánchez

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 12 de abril 2024, 22:55

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Los alcaldes de la Villa de Moya, Raúl Afonso, y de Arucas, Juan Jesús Facundo, mantuvieron una reunión el pasado jueves con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, con el objeto de acercar posturas en torno a la obra que se proyecta en la GC-2, en el tramo entre Bañaderos y El Pagador.

En el encuentro de trabajo estuvo también presente la directora general Infraestructura Viaria, Rosana Melián.

El proyecto de redacción del nuevo trazado Bañaderos-El Pagador se encuentra en licitación en estos momentos. Pero una vez que se resuelva la adjudicación del contrato, los municipios afectados por el proyecto de mejora de la GC-2 quieren que se tengan en cuenta sus necesidades y peticiones.

Desde Moya, el alcalde ha asegurado que en la Consejería «se han comprometido en mantener reuniones de trabajo para contar con las necesidades tanto de Arucas, como de la Villa de Moya».

La carretera, con características de autovía en gran parte de su trazado, soporta una media de 33.060 vehículos en el tramo que discurre entre la zona de Bañaderos (El Puertillo) y El Pagador, objeto del proyecto.

La postura del municipio de Moya no ha variado. Afonso manifestó al consejero de Obras Públicas que el trazado que se proyecta «en parte está recogido en el PTP-15», documento territorial contra el que el Ayuntamiento presentó recurso contencioso.

«No estamos de acuerdo, independientemente de que tenga otro trazado», señaló Afonso.

El alcalde de la villa norteña espera que, una vez se resuelva la adjudicación de la redacción del proyecto, «haya una reunión con Moya, que no haya lentitud y que se llegue a un trazado que sea para los dos municipios». «Moya pide los túneles o el soterramiento de la actual vía» y contra eso, recurrir a los tribunales nuevamente.

Pero «se verá cuando el equipo empiece a redactar, cuando esté toda la documentación y haya un equipo». Mientras, desde el consistorio se está reuniendo la documentación necesaria a aportar en base a las peticiones municipales de cara a la redacción del trazado. «Faltan dos meses para saber qué equipo redactará el proyecto, y luego falta un año y medio. Lleva unos trámites que no son de ahora para después», matizó Raúl Afonso.

Por tanto, en esta reunión tanto Moya como Arucas –que se decanta pro el soterramiento entre Bañaderos y El Puertillo– lo que han hecho es concretar posturas y solicitar a la Consejerías de Obras Públicas que se tenga en cuenta sus particularidades.

La carretera soporta una media de 33.060 vehículos entre Bañaderos y El Pagador

Como se recoge en los pliegos de licitación, se contempla la «posible ejecución, en su caso, de algún tramo de falso túnel, para el soterramiento de la GC-2, que tenga por objeto minimizar las afecciones de la actuación al Parque Rural de Doramas».

En la misma reunión el alcalde de Moya solicitó una serie de mejoras en el acceso a la Villa de Moya desde la GC-2 por El Pagador, unas obras que quedaron pendientes.

Cierre al tráfico en la GC-20

Las obras que actualmente se llevan a cabo en la circunvalación de Arucas para el acondicionamiento y mejora de la GC-20 obligarán a nuevos cortes circulatorios el lunes 15.

El tramo afectado comprende del P.K. 3+400 al 4+870.

Desde la Dirección General de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias se informa que «con motivo de las obras mencionadas, y debido a las próximas actividades programadas, se procederá a realizar el corte puntual del carril interior de la glorieta de la Cruz Roja».

Concretamente, «para realizar trasplantes de la vegetación existente en el interior» de la rotonda. Dicho cierre de carril está previsto que se realice a partir del próximo lunes 15 de abril, «teniendo una duración estimada de tres días en horario diurno, evitándose las horas punta.

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