Jésica Guerra, Juan Jesús Facundo y Moisés Oliva, durante la presentación de la campaña. / C7

Arucas involucra a la hostelería en la prevención de adicciones

El Ayuntamiento despliega una campaña en los locales del sector de la restauración y el ocio de cara a la Navidad para fomentar el consumo responsable del alcohol

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Arucas

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, y la concejala de Servicios Sociales y Drogodependencia, Jésica Guerra, presentaron este martes la campaña de prevención Por un consumo responsable bajo el lema Tú puedes cambiarlo todo.

Financiada por el Ministerio de Sanidad y FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), cuenta con el apoyo de la Unidad de Atención a las Drogodependencias de Arucas, de ámbito comarcal, y la Asociación de Empresarios Conoce Arucas (COA).

Como señaló la concejala Jésica Guerra, desde el consistorio aruquense se intenta dispensar una atención integral desde la Unidad de Atención a las Drogodependencias –el pasado año atendieron a 421 hombres y 86 mujeres–, pero también hay que incidir en la prevención y la sensibilización de toda la sociedad.

La nueva campaña, ideada a partir del segundo Plan de Adicciones aprobado recientemente, comienza este viernes y cuenta con el sector de la hostelería, a través de la asociación empresarial.

Objetivo: disfrutar de las fiestas sin excesos

«Es una campaña de prevención y fomento del consumo responsable» de alcohol de cara a las próximas celebraciones navideñas, de manera que «disfrutemos las fiestas y no haya excesos».

La campaña, que va acompañada de una serie de anuncios publicitarios, cartelería y posavasos en los que se difunde el lema Tú puedes cambiarlo todo, «también está diseñada para tener en cuenta que si consumes cualquier tipo de sustancia, no hay que coger el coche».

De esta manera, se apela a la responsabilidad personal pero también se busca la concienciación colectiva.

«La idea es que participe el máximo número de locales» de ocio y restauración de Arucas, «no solo centrados en el casco sino en toda Arucas», afirma la responsable del área municipal de Servicios Sociales y Drogodependencia.

«Vamos a seguir apostando por la prevención; en el ámbito educativo, comunitario, de ocio y tiempo libre», dijo Guerra en la presentación de la campaña.

Y todo ello «desde un enfoque comunitario», haciendo hincapié en que es posible «un ocio seguro, saludable y responsable».

Cartel de la campaña Puedes cambiarlo todo

Por su parte, el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, señaló que «estamos en una sociedad de consumo, no solo de drogas, y hay que sensibilizar sobre la problemática de las drogodependencias», de ahí esta acción «formativa, divulgativa e informativa».

Aunque se busca llegar a los jóvenes, está «en realidad se dirige a todos y todas», y en esta ocasión en el ámbito del ocio.

Pero no se trata de señalar a nadie, como dijo el técnico Moisés Oliva, director de Social Good. «Se promueve la corresponsabilidad en la toma de conciencia» y ello desde «un abordaje de prevención y no de castigo».