Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 5 de marzo
Visitantes de la feria de artesanía y algunos de los puestos instalados en el parque. C7
Los artesanos celebran la gran afluencia a la feria de San Telmo

Los artesanos celebran la gran afluencia a la feria de San Telmo

El parque capitalino vibra con los miles de personas que acuden a los 102 puestos para ultimar sus compras navideñas | El ebanista José Antonio Díaz y la juguetera Elodie Renie ganan los premios al mejor diseño de estand

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 4 de enero 2024, 18:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los puesteros con más experiencia en la tradicional Feria de Artesanía de San Telmo -cita ineludible para quienes apuestan por una pieza única, elaborada de manera artesanal por las privilegiadas manos de alguno de los maestros o maestras que atesora Gran Canaria- aseguran que la cantidad de gente que han recibido estos días y el ambiente que se respira ya es como el de las mejores ocasiones.

Y es que, el objetivo en esta 29 edición, según comentó el propio presidente del Cabildo, Antonio Morales, en la inauguración, es alcanzar las cifras de venta previas a la pandemia.

«Yo ya he alcanzado el objetivo que tenía este año», cuenta María Jesús Machín, la única taraceadora -un oficio tradicional que consiste en incrustar en madera materiales nobles como el nácar, el oro, la plata o las piedras preciosas- que queda activa en la isla y que es además decoradora de telas. «He vendido 60 camisetas hechas a mano con un diseño nuevo de este año, un baifo, y también piezas de taracea a pesar de que son más caras», explica Machín, quien define el público de San Telmo como «muy fiel y respetuoso» y el evento como «muy bien organizado, de la vigilancia a la limpieza».

Un visitante compra jabones en uno de los estands situados en las carpas.
Un visitante compra jabones en uno de los estands situados en las carpas. C7

Con ella coincide Jennifer Cabrera, una tejedora que sólo participa en esta feria porque «este es otro público y te da mucha visibilidad». Cabrera utiliza la técnica tradicional para trabajar piezas contemporáneas, como tapices, fulares, cojines o bolsos, y asegura que año tras año el público se sorprende con esos múltiples usos y valora su trabajo. «Aquí vienen a comprar, pero además para mucha gente es la forma de conocer estos oficios», explica.

Entre los 102 artesanos que participan están representados 34 oficios, 10 de ellos tradicionales. Uno lo practica José Manuel Díaz, carpintero autodidacta de 75 años, desde que una lesión le impidió seguir trabajando en la construcción. Reproduce todos los utensilios de labranza tradicionales como el yugo, el arado, el trillo o el viergo, además de cuchillos o palos para caminar o saltar.

Según dice, quien más valora su trabajo son «las personas mayores que utilizaron estas herramientas», si bien los pitos que imitan el trinar de un pájaro triunfan entre los más pequeños. «Esta es la mejor feria de la isla y después de la pandemia este año estoy viendo que sí se ha recuperado del todo», señala.

Los dos mejores estands

El primer premio al mejor diseño de estand de 2024, dotado con 3.000 euros, es para José Antonio Díaz, ebanista, y el segundo, con 2.000 euros, para Elodie Renie, juguetera. La Fedac pone así en valor el trabajo de escaparatismo y las técnicas de venta.

El ebanista José Antonio Díaz tiene el puesto con el mejor diseño de la feria.
El ebanista José Antonio Díaz tiene el puesto con el mejor diseño de la feria. C7

Díaz lo destinará a comprar materiales y alguna herramienta. Su estand está decorado con murales hechos con sus propias manos con los negativos de las piezas que diseña (madera que queda después de extraer la pieza). Renie usó cartulina para «reverdecer el puesto y contrarrestar la madera, el contrachapado con el que trabajo, con el color, de manera que el propio parque se integre, se meta en el estand».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios