El artesano Juanito Ramírez y el arquitecto Pedro Medina, distinguidos en Santa Lucía
El Ayuntamiento también reconoce la labor de Afesur, Ascoive, Rogelio Peñate, La Revoliá, banda Sol y Viento, la religiosas del Sagrado Corazón de Jesús y Juana Alvarado
C. G. O.
Santa Lucía de Tirajana
Jueves, 31 de julio 2025, 18:31
El Pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana aprobó este jueves el nombramiento de Hijo Predilecto del municipio al maestro artesano Juanito Ramírez, mientras que el arquitecto Pedro Medina ha sido nombrado Hijo Adoptivo. Estos reconocimientos se entregarán en el Acto Institucional de Honores y Distinciones que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en el teatro Víctor Jara de Vecindario.
Asimismo, también dio el visto bueno a otros reconocimientos de Ídolos de Tirajana, que recayeron en la asociación Afesur (Social), Ascoive (Económico), Rogelio Peñate (Deportivo), colectivo La Revoliá (Identidad Canaria), la banda Sol y Viento (Cultural), las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús (Solidaridad) y Juana María Alvarado (Igualdad y Diversidad).
El nombramiento de Hijo Predilecto a Juan Ramírez Pérez (conocido como Juanito Ramírez) se hace «en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria profesional y social como maestro artesano que ha sabido mantener las tradiciones aprendidas de sus antepasados, mejorarlas, divulgarlas y transmitirlas a nuevas generaciones».
En su larga trayectoria, Ramírez ha recibido importantes reconocimientos como el Roque Nublo de Plata del Cabildo de Gran Canaria en 2023, también el Primer Premio del Certamen Internacional de Cestería Tradicional y de Diseño de Pinolere en 2006, Premio Ateneo a la Cultura en 2003, Premio en la Feria Regional de Artesanía o Premio de Artesanía Canaria.
Por su parte, Pedro Medina Hernández recibe el título de Hijo Adoptivo en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria profesional y social como arquitecto municipal, que en la década de los 80 y 90 del pasado siglo fue fundamental en el diseño de infraestructuras deportivas, sanitarias, educativas y otros equipamientos básicos para el desarrollo urbano del municipio y para la mejora de la calidad de vida de su población.
Techo de gasto en 83 millones
Durante la sesión, el Pleno aprobó también el techo de gasto en 83 millones de euros para el ejercicio de este año, no sin críticas de la oposición por el retraso en la elaboración del presupuesto de 2025. Lamentaron que se esté hablando en julio del techo de gasto de este ejercicio cuando ya se debería estar elaborando las cuentas municipales para el próximo.
Entre otras cuestiones, también se rechazaron las alegaciones presentadas a la modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento y a la de la Plantilla de Personal, y se acordó estimar el abono de una indemnización al ex concejal Miguel Sánchez Viera por su defensa judicial.