Arranca el primer vivero reproductor de vides de variedades certificadas y sin virus de Canarias
Creado por el Cabildo de Gran Canaria en la Granja Experimental, en 2026 iniciará el reparto de hasta 15.000 estaquillas al año, en principio de cuatro variedades de uvas blancas y tres tintas
El primer y único vivero multiplicador de vides de Canarias, puesto en marcha por el Cabildo en la Granja Agrícola Experimental, entregará a los agricultores de la isla a partir de 2026 hasta 15.000 estaquillas al año libres de virus y de variedades autorizadas por la Denominación de Origen Protegida Vinos de Gran Canaria para regenerar los cultivos existentes e incrementar la productividad por hectárea.
El vivero creado por el departamento de Fruticultura de la Granja Agrícola garantiza que sus plantas están libres de virus y que corresponden a las distintas variedades de uvas tintas y blancas que reproduce.
De momento certifica cuatro variedades de vides de uvas blancas (listán blanca, albillo, moscatel y vijariego) y tres de tintas (listán negro, negramoll y tintilla), pero trabaja para ampliar el listado de su oferta. Las cultiva en un vivero de 1.000 metros cuadrados, sin cubierta ni laterales, donde las cepas madre crecen en sistemas Air-Pot sobre alfombras especiales que impiden el contacto con el suelo, garantizando así condiciones óptimas de sanidad. Sumando el suelo de los campos de ensayo la superficie se eleva a más de 4.000 metros cuadrados.
Las vides clonadas en este vivero fueron seleccionadas tras un largo trabajo de campo que marcó 400 plantas en 19 fincas como candidatas a cepas madre, siendo sometidas luego a un riguroso seguimiento, que incluyó test de control de virus durante dos años certificados por el Laboratorio Nacional de Referencia.
Este trabajo de selección y control se ha prolongado casi 25 años y fue necesario porque cuando se inició más del 90% de los viñedos de la isla contenían algún tipo de virus o enfermedad, detalló Santiago García, responsable del departamento de Fruticultura.
Tras visitar las instalaciones, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, destacó que este vivero supone «un hito en la mejora de la calidad de las vides y la garantía de supervivencia del sector vitivinícola» y avanzó que el Gobierno insular creará otro igual en los próximos meses en las medianías «por si le pasa algo» al de la Granja. Para ello tiene «negociaciones avanzadas» para su ubicación en Santa Brígida o San Mateo.
Morales detalló que en la isla se cultivan más de 200 hectáreas de viñedos, que esta superficie ha aumentado en 21 hectáreas en los últimos cuatro años y que el 50% de las nuevas infraestructuras para riego agrícola están en suelo vitivinícola.
Por su parte, el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo, hizo hincapié en la mejora de calidad de los vinos de Gran Canaria en los últimos años y reclamó al sector de la restauración «un empujón» para incluirlos en las cartas de los restaurantes.