Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El puerto de Arinaga acogerá el segundo tanque de olas de España para probar prototipos de energía marina a escala, similar al que tiene en Santander la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, una piscina de 400 metros cuadrados de superficie que se instalará dentro de una nave y que permitirá reproducir las condiciones de viento, oleaje y corrientes a las que se enfrentarían los proyectos de nuevas tecnologías de energías marinas que están en fase de experimentación.
El tanque de olas es la actuación estrella del laboratorio de hidráulica de plataformas off-shore y banco de ensayo de plataformas fotovoltaicas flotantes, de generadores undimotrices y de eólica offshore que el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) persigue instalar en este puerto del sureste.
Para ello, el centro público de I+D+i del Gobierno canario y promotor principal del proyecto Renmarinas Arinaga ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas una concesión demanial para ocupar una superficie de dominio público de 2.369 metros cuadrados de terrenos y 2.394 de lámina de agua en la que podrán probarse, en un entorno único en Europa, prototipos a mayor escala en condiciones reales de viento y radiación.
Tal solicitud está siendo sometida al trámite de competencia de proyectos durante un mes, periodo en el que se pueden presentar a la Autoridad Portuaria otras propuestas con el mismo objeto, desde el punto de vista de la actividad concesional, que versen sobre esa superficie.
El laboratorio y el banco de ensayos para la experimentación de prototipos deben estar operativos en febrero de 2026. Esta infraestructura tecnológica cuenta con una subvención de 3,25 millones de euros de la iniciativa Renmarinas Demos del Ministerio para la Transición Ecológica concedida a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).
El proyecto liderado por el ITC estará vinculado en su explotación a Megaturbinas Arinaga, entidad pública participada a partes iguales por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el Consejo Insular de la Energía del Cabildo y el propio ITC. Esta colaboración permitirá la interacción y el esfuerzo conjunto de sus socios para impulsar la innovación marino-marítima, la economía azul y la experimentación en renovables
Además del tanque de olas que se levantará en tierra, el proyecto Renmarinas Arinaga incluye distintas zonas de ensayo de prototipos en la lámina de agua interior y aledaña al muelle, todas ellas dotadas de las correspondientes conexiones eléctricas para la evacuación de la energía y de boyas de posicionamiento.
Para la experimentación de plataformas fotovoltaicas flotantes de reservará una única posición, a un kilómetro del muelle, con la intención de probar esta tecnología en mar abierto. Concentradas ahora en aguas protegidas, ese es el gran reto de estas plataformas.
Para probar prototipos de energía eólica marina, flotantes o fijos, a escala se habilitarán tres espacios con unas profundidades en torno a los 50 metros y también superiores.
Y para demostrar la eficacia de proyectos de energía undimotriz (generada por las olas) se prevén cinco posiciones que estarán localizadas frente al rompeolas del puerto, una zona ideal por la fuerza del oleaje.
Para que el tanque de agua de Arinaga y las conexiones eléctricas de todas esas posiciones estén disponibles a tiempo se está trabajando técnicamente para cumplir con los trámites necesarios en plazo.
Teniendo en cuenta las características climáticas de la isla y que el tanque de olas de Santander acumula una lista de espera de un año de duración para el uso de esas instalaciones, los responsables del proyecto confían en su potencial para atraer iniciativas nacionales e internacionales de renovables.
El tanque de olas proyectado en el puerto de Arinaga permitirá que los proyectos de eólica marina, energía undimotriz y fotovoltaica flotante salten del nivel cinco de madurez tecnológica al nivel siete de los nueve posibles.
Los niveles de madurez de la tecnología, más conocidos por sus siglas inglesas originarias TRLs o Technology Readiness Levels, van desde la idea original (TRL 1) hasta la prueba con éxito de la tecnología en el entorno real (TRL 9). El TRL 5 es la validación de componente y/o disposición de los mismos en un entorno relevante y el TRL 7 corresponde a la demostración de sistema o prototipo en un entorno real.
Para ordenar la futura ocupación de esta instalación, que sería la segunda de estas características de España, por los proyectos interesados en probar sus prototipos se trabaja en la elaboración de un procedimiento de alquiler con el objetivo de tener confeccionadas las normas para su explotación.
En principio, a falta de ajustes presupuestarios, el tanque de olas para ensayo de prototipos a escala de energía marina se llevará la mayor partida del proyecto Renmarinas Arinaga para el puerto del sureste.
En concreto, para la actuación estrella del proyecto se reserva inicialmente un millón de euros de los 3,25 millones que financiará la iniciativa Renmarinas Demos, que se nutre de fondos europeos Next Generation, destinándose el resto de ese montante a las infraestructuras e instrumentación vinculadas al laboratorio de hidráulica marina, la red de comunicaciones y las conexiones eléctricas submarinas con las posiciones de ensayo en el entorno portuario, entre otras acciones previstas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.