Cartel de Canto a la Laurisilva. / C7

El área recreativa de Valleseco se convierte en escenario teatral

La Laguna acoge dentro de la 15 edición de Canto a la Laurisilva una escenificación en torno a la persecución que sufrieron las mujeres por supuesta brujería

CANARIAS7 Valleseco

La tarde del sábado 6 de agosto promete, y mucho, dentro de los actos del XV Canto a La Laurisilva de Valleseco, con la ruta dramatizada y presentación de 'Historias de brujas'.

Se trata del primer tomo de una colección dedicada a las mujeres que fueron acusadas de brujas o hechiceras por el Tribunal de la Inquisición de Canarias, durante los siglos XVI al XIX.

'Jerónima, la niña bruja' será la escenificación que se va a realizar en este paraje de las medianías de Gran Canaria, dentro de los actos planificados para toda la familia en este primer sábado de agosto, a partir de las 20.30 horas.

El historiador terorense Gustavo A. Trujillo Yánez está «encantado de participar, porque ya tenía ganas de poder hablar de la historia de Jerónima, precisamente, en La Laguna de Valleseco. Porque esta historia fue real, pues parte de ella tiene lugar en La Laguna. Ella se delata como bruja en 1805, pues afirma entre otras muchas cuestiones, todas fascinantes, que por las noches se reunía en el hoyo de La Laguna, que era como antiguamente se denominaba el área recreativa, y que allí recibía las enseñanzas de una bruja maestra y que llegaba volando».

La publicación integra en su primera parte la historia de Jerónima, dedicada al caso real de la niña natural de Tejeda, Jerónima de Vega, que en 1805 se declaró bruja y capaz de volar, hechos por los que fue denunciada al Tribunal de la Inquisición de Canarias.

La ruta dramatizada recorrerá diferentes rincones de La Laguna, «y allí iremos desgranando la historia de esta niña», para lo que se contará con la actriz Mar Álvarez.