Aprobadas dos nuevas tarifas para los usuarios de las zonas azules
El pleno da el visto bueno a la suspensión este año del aumento de la tasa de la basura para dar un respiro a vecinos y empresas
El Ayuntamiento procedió este viernes en el pleno ordinario de febrero a la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal que regula el estacionamiento limitado en zonas azules, un cambio que, entre otras medidas, traerá consigo la creación de dos nuevas tarifas y la subida de otra.
El edil de Hacienda, Ernesto Hernández, justificó la medida con el objetivo, por un lado, de adaptarse mejor a las necesidades de los usuarios, y, por el otro, de mejorar la gestión. Informó de que la pronta instalación de nuevos parquímetros obligan también a incluir novedades en la ordenanza en vigor. Por ejemplo, explica que se incorpora al texto legal la obligatoriedad de introducir la matrícula del vehículo en los nuevos parquímetros para identificarlos correctamente. También se crean dos nuevas tarifas, una de 0,20 céntimos para estacionamientos rápidos de menos de 20 minutos y otra de 6 euros para las personas que quieran pasar el día entero en la playa (ya no tendrán que renovar el tique cada tres horas). Además, sube a 8 euros la regularización voluntaria si se ha aparcado sin haber abonado antes la tasa y se busca evitar a tiempo una sanción.
El edil del PSOE, Artemi Artiles, se quejó de las «incongruencias y errores» del expediente y pidió sin éxito que quedase sobre la mesa. También se quejó porque entiende que suponen un incremento de las tasas, opinión que comparte con la edil de NC, Isabel Santiago, quien, acabado el pleno, al que no asistió, remitió un comunicado en el que critica esta modificación al alza. «Los primeros veinte minutos pasan de 0,55 euros a 1,20, se introduce una tarifa de 6 euros para el día completo y la sanción pasa de los 4,45 a 8 euros», se queja.
Tanto el PSOE como NC critican que detrás de la medida hay un aumento de la tasa que se aplicaba
Salió adelante con el sí del grupo de gobierno (Ciuca), el no del PSOE y la abstención del PP. No obstante, aún no entrarán en vigor. Queda un trámite de exposición pública y su aprobación definitiva.
En la misma sesión se aprobó por unanimidad modificar la ordenanza de residuos para suspender este año la aplicación de la nueva tasa de la basura, que incrementaba notablemente la que estaba en vigor desde 2007. Busca un alivio en los maltrechos bolsillos de ciudadanos y empresas por la crisis derivada de la covid. El Ayuntamiento dejará de ingresar 1,7 millones de euros.