El apoyo del Gobierno canario al Festival del Sur de Agüimes asegura su continuidad y crecimiento
La nueva etapa del certamen busca reforzar su carácter internacional, ampliar sus actividades paralelas y consolidar una compañía teatral ciudadana
El Festival del Sur - Encuentro Teatral Tres Continentes contará a partir de ahora con el respaldo económico del Gobierno de Canarias, una colaboración fundamental para asegurar su continuidad y crecimiento de cara al 40º aniversario del certamen, previsto en 2027, anuncia el Ayuntamiento de Agüimes en un comunicado.
Así lo confirmó el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, durante una reunión mantenida este miércoles con el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y el concejal de Cultura, Efraín González, en la que se le presentó el dosier estratégico del Consistorio para el trienio 2025–2027.
En el encuentro se expusieron las principales líneas de renovación programática en las que ya se está trabajando, con el objetivo de adaptar el festival al nuevo contexto cultural y social, y de diferenciarlo de otros certámenes escénicos del archipiélago. Al respecto, el consistorio apuesta por reforzar la identidad del evento como espacio de diálogo e intercambio que reúne anualmente a compañías y artistas de Europa, África y América.
La implicación económica del Gobierno de Canarias, aún por concretar, se suma a la ya consolidada colaboración del Cabildo, y permitirá dar un salto de calidad en la organización y proyección del festival, que hasta ahora ha sido financiado principalmente por la corporación local. La colaboración entre las tres instituciones es crucial para poder acometer los nuevos retos previstos para las próximas ediciones, añade.
Novedades para las próximas ediciones
Entre las novedades que se preparan destaca la ampliación de las actividades paralelas en centros educativos del municipio, con la participación de periodistas, influencers, ONG, defensores de derechos humanos y activistas políticos, lo que convertirá al festival en una herramienta clave para fomentar el pensamiento crítico y la conciencia social entre distintas generaciones.
Asimismo, se pretende crear un nuevo espacio dedicado a reconocer la labor de otros festivales culturales. Por último, otra de las apuestas destacadas es la consolidación de la Compañía Teatral Tres Continentes (CTTC), un proyecto que nace con el objetivo de fomentar el teatro aficionado como herramienta de cohesión social.
El festival, que combina teatro, circo y danza, es el certamen de artes escénicas más longevo de Canarias y un referente en el intercambio cultural tricontinental. Fue reconocido en 2011 con el Premio Max Iberoamericano por su contribución al diálogo cultural y la solidaridad entre pueblos.