La quinta edición de la feria fue presentada este viernes. Se celebrará el domingo 4 de septiembre. / C7

Los amantes del aguacate y el mango tienen cita en Mogán el 4 de septiembre

La feria retorna al municipio tras dos años de ausencia debido a la pandemia de la covid-19

CANARIAS7 Mogán

El Ayuntamiento de Mogán presentó este viernes el programa de la V Feria del Mango y del Aguacate de Verano que tendrá lugar en el municipio (Playa de Mogán) el domingo 4 de septiembre, a partir de las 10.00 horas. La rueda de prensa estuvo presidida por Ernesto Hernández, concejal de Desarrollo Rural, Obras Públicas y Hacienda; y Federico Hernández, representante de Cajasiete.

La feria vuelve a Mogán tras dos años de ausencia debido a la pandemia de la covid-19 y la fiesta comenzará desde el viernes, 2 de septiembre, con la celebración de la 'Noche de vinos y tapas' (21.00 horas).

«La feria viene cargada de entusiasmo tanto por los organizadores como por quienes participan, que en esta edición destaca por el aumento de participantes llegando a 20 agricultores que pondrán a la venta alrededor de 6.000 kg de mangos y 1.500 kg de aguacates, así como papayos, pitayas, tunos o higos, entre otros», explicó Ernesto Hernández en el comienzo de su exposición.

El concejal de Desarrollo Rural también destacó que aumentan a 28 el número de artesanos que participarán en esta esperada edición superando los registros de anteriores citas, o la habitual zona gastronómica con diferentes novedades.

Variedades de 2022

La feria que se celebrará en Mogán el próximo 4 de septiembre dispondrá de variedades de mango más tempranas como Tolber y Glenw, ausentes en anteriores ediciones, pero que este año sí estarán debido a las alteraciones de la climatología. «Se le suman también la variedad Mum, de reciente implantación en el municipio, y las habituales Ostein, Kaith, Valencia, Price y variedades del país», aseguró Hernández.

Estos cambios en la climatología «han afectado a la producción de aguacates de la época, las antillanas que llevamos a esta feria, y que denominamos Aguacate de verano», detalló el concejal. A pesar de mermarse la producción, no dejarán de estar presentes para «seguir potenciando el conocimiento de estas variedades menos comerciales, pero de gran calidad como la ya conocida Berruga, autóctona de Mogán».

Los visitantes también podrán adquirir productos como miel, mermelada, aceite, pan, dulces o vinos de frutos, entre otros vinos de mango.

Feria de artesanía

Sobre el área de Artesanía, Ernesto Hernández celebró el aumento de participantes ( hasta 28 artesanos de toda la isla) que mostrarán «trabajos de gran calidad en juguetes, marroquinería, trabajos con cuernos de cabra o en la elaboración de puros que no nos podemos perder».

Además, el área de gastronomía «será como siempre una de las más animadas de la feria con degustaciones de tapas y pinchos con el mango y el aguacate, pizzas con masa de aguacate, cócteles y vermut, vinos, guarapo, cerveza y zumos». La parranda el Mejunje amenizará la quinta edición de una feria que «no solo es agrícola, también una fiesta del sector primario moganero».

Por su parte, el representante de Cajasiete -entidad colaboradora-, Federico Hernández, aseguró que están «encantados» de colaborar en esta V Feria del Mango y del Aguacate de Verano de Mogán. «Como Caja Rural que somos, vinculada al sector primario y fundada por agricultores, este acto nos gusta promocionarlo porque es un orgullo; tratamos de que siempre cuenten con nosotros», afirmó durante la presentación del evento.

El concejal Ernesto Hernández concluyó la presentación agradeciendo la colaboración de los participantes y el apoyo de colaboradores como el Cabildo de Gran Canaria y la propia entidad bancaria Cajasiete.