La alerta por riesgo de incendios forestales prohíbe todo tipo de quemas
Gran Canaria ·
La declaración afecta a la zona norte sobre la cota 1.000 y al este, sur y oeste por encima de la 400. Empieza a las 06.00 horas de este miércolesLa Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria, a partir de las 06.00 horas de este miércoles, por encima de la cota 1.000 en la zona norte de la isla y por encima de la cota 400 en las zonas este, sur y oeste. Las zonas por debajo de esa cota quedan en situación de prealerta.
La declaración de alerta y prealerta por riesgo de incendios forestales se circunscribe a Gran Canaria y obedece a la previsión meteorológica de un episodio de temperaturas altas y en ascenso, que podrán alcanzar valores superiores a los 34 grados centígrados en zonas del interior, principalmente de las vertientes oeste, sur y sudeste.
Además, para este miércoles la previsión meteorológica anuncia viento del nordeste moderado, que irá intensificándose a lo largo del día, hasta alcanzar rachas localmente muy fuertes a última hora, en medianías y cumbres.
La vigencia de la declaración de alerta y prealerta no tiene, de momento, fecha de vencimiento y seguirá activa hasta que las condiciones meteorológicas así lo aconsejen.
Mientras persista la alerta, y en el territorio especificado, queda prohibido por el Cabildo el uso de fuego en espacios abiertos, zonas de acampada y áreas recreativas ubicados en terreno forestal o en las proximidades, incluida la utilización de las barbacoas instaladas en estas zonas.
Tampoco se permite cualquier tipo de quemas en fincas agrícolas y forestales. El Cabildo ruega muy especialmente que se respete esta prohibición porque tales actividades son una de las principales causas de incendios forestales y en condiciones meteorológicas adversas suponen un riesgo extremo.
Asimismo no se pueden celebrar espectáculos pirotécnicos ni emplear fuegos artificiales ni cualquier clase de artefacto que contenga fuego en las zonas forestales y en un perímetro de 400 metros a su alrededor.
Se restringe también el uso, en terreno forestal y sus proximidades, de maquinaria que genere chispas, como radiales, motosierras, equipos de soldadura, desbrozadoras y análogas, y no se permiten la actividad de carboneo ni la utilización de fuego en la apicultura.
Además, se prohibe el tránsito por senderos y pistas forestales y el acceso rodado por la vía GC-216, la carretera de acceso a Tamadaba, excepto para vehículos de servicios públicos y de residentes, así como el uso de la zona de acampada de Llanos de la Mimbre y del área recreativa de Tamadaba.