Borrar
Agentes de Medio Ambiente del Cabildo en un simulacro de incendio fortestal. C7
Alerta por riesgo de incendio forestal en Gran Canaria

Alerta por riesgo de incendio forestal en Gran Canaria

La declaración del Cabildo entró en vigor a las 15.00 horas de este viernes y afecta al territorio por encima de 600 metros en el norte y 400 en el sur

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 2 de agosto 2024, 16:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Cabildo ha actualizado el Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la isla (Infogran) declarando desde las 15.00 horas de este viernes la alerta por incendios forestales en la cota superior a los 600 metros de altitud en el norte y los 400 en el sur ante la previsión de que las temperaturas máximas oscilen entre los 34 y los 38 grados centígrados en este territorio.

A esto se suman el descenso de la humedad relativa por debajo del 30% por encima de los 600 metros, ligera calima en altura y probables rachas de viento moderado con intervalos locales de fuerte, todo en un contexto de sequía meteorológica de largo plazo y alto grado de estrés hídrico de la vegetación.

Esta alerta coincide con una actualización de Infogran que, entre otras novedades, incluye la incorporación de alerta máxima al actual semáforo, que contemplaban sólo tres niveles con sus correspondientes restricciones: peligro medio-bajo, peligro alto y alerta por incendios.

Técnicos de la Unidad Operativa de Fuegos Forestales en labores de control. C7

Otra novedad es la prohibición de cazar en toda la isla tanto en alerta como en alerta máxima, una medida planteada por los colectivos de cazadores, que pidieron que los días en que se suspenda la actividad cinegética por riesgo de incendio la suspensión no se limite a las zonas altas, sino a toda la isla, para evitar la concentración de un número excesivo de cazadores en las partes bajas.

Maquinaria que genera chispas

Además, en las restricciones se clarifica qué maquinaria y equipos generan deflagración, chispas o descargas eléctricas. Son radial o amoladora, motodesbrozadoras con cabezal de cuchillas, motosierras, máquinas de soldadura y sopletes; y en la siega del cereal los tractores con cabezal de cuchillas y las segadoras de peine de metal. No se incluyen las motodesbrozadoras con cabezal de hilo y los tractores en labores diferentes, debiendo disponer al usarse de un extintor en buen estado y rejilla matachispas en su tubo de escape.

La medida sigue prohibiendo usar fuego en los albergues, zonas de acampada y áreas recreativas (incluidas las barbacoas de obra), los fuegos artificiales y el uso de maquinaria que genere chispas en suelo forestal y en 400 metros a su alrededor. Tampoco se permitirá el carboneo ni el uso de fuego en la apicultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios