Borrar
Imagen de archivo de Guguy. C7
La Aldea pone el foco en el futuro Parque Nacional de Guguy
Gran Canaria

La Aldea pone el foco en el futuro Parque Nacional de Guguy

Las Jornadas de Turismo Rural y Activo servirán para explicar los pormenores de la propuesta

CANARIAS7

La Aldea

Martes, 19 de marzo 2024, 15:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Jornadas de Turismo Rural y Activo de La Aldea de San Nicolás, que se celebrarán el 22 y 23 de marzo en el Centro Municipal de Cultura, dará a conocer la propuesta del futuro Parque Nacional de Guguy, así como su impacto socioeconómico en el municipio.

Las jornadas, organizadas por la Concejalía de Turismo, que dirige Néstor Oliver Ramírez, se inaugurarán el próximo viernes a las 17.00 horas y será a partir de las 19.00 horas cuando Maryam Rodríguez, miembro del equipo redactor de Gesplan, hable sobre el impacto socio económico de los parques nacionales, centrando su visión en el futuro Parque Nacional de Guguy y su área de influencia socioeconómica.

En este sentido, Ramírez ha señalado que «el nombramiento de Guguy como Parque Nacional supone una gran oportunidad para el municipio a todos los niveles, turístico, social y económico», por lo que «la ciudadanía debe conocer al detalle todos los pormenores de esta propuesta».

El primero de la isla

Guguy está ubicado al oeste de Gran Canaria y cuenta con 39 especies de flora única en la isla y 78 especies exclusivas de Canarias, todo ello repartido entre 3.000 hectáreas terrestres y 7.000 marinas.

La propuesta de Parque Nacional marítimo-terrestre de Guguy se constituye en un magnífico interfaz compuesto de acantilados activos y playas de arenas negras, que ofrece una representación continua de la naturaleza primigenia de Canarias desde los fondos marinos (-200 m) hasta cumbres montañosas de más de 1.000 metros de altitud, sin interferencias antrópicas.

El ámbito propuesto como Parque Nacional comprende la Zona de Especial Conservación marina Sebadales de Guguy en el ámbito marino; y la Reserva Natural Especial de Guguy, en el terrestre.

Asimismo, la parte marina se solapa parcialmente con la Zona de Especial Protección para las Aves Espacio Marino Mogán-La Aldea y la Zona Especial de Conservación Franja Marina de Mogán.

La zona propuesta cuenta con sistemas naturales que no están representados en la Red de Parques Nacionales, como los sistemas marinos de Canarias, o bien infrarrepresentados, como los tabaibales-cardonales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios