El alcalde de San Bartolomé de Tirajana traslada al vicepresidente canario su preocupación por la despoblación de medianías
Marco Aurelio Pérez pide financiación para poder edificar el nuevo CETA y para mejorar la zona comercial abierta de la Avenida de Gáldar, en San Fernando de Maspalomas
El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, recibió este viernes la visita del vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, con quien abordó asuntos de distintas áreas de su gobierno, entre otros, su preocupación por la despoblación de las medianías frente a la sobrepoblación de las zonas de costa.
Al respecto, y debido al cierre de empresas y al despunte de la actividad exclusivamente los fines de semana en esos enclaves rurales, el vicepresidente Manuel Domínguez se comprometió a encargar a través del Gobierno de Canarias «los análisis detallados vinculados particularmente al desarrollo económico y a la actividad empresarial en la zona para ver de qué manera podemos conseguir que haya un mayor apalancamiento de la población y generar una mayor actividad económica en esos entornos«.
«Soy consciente de que no va a ser una tarea fácil, pero creo que es oportuno en estos momentos aprovechar las ventajas que las medianías ofrecen no sólo a este municipio, sino a Canarias en general», dijo Domínguez. «Teniendo en cuenta que son los lugares donde mayor número de viviendas vacías existen y ante el déficit existente, quizás se convierta en una oportunidad analizar esa situación», afirmó.
Financiación para el CETA
Otro de los asuntos que también abordaron con detenimiento fue el proyecto del gran Centro de Estancia Temporal de Animales (CETA) que se plantea construir en este municipio y que se está tramitando por parte de la Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria. «Necesitamos financiación para poder edificar ese centro con una superficie de casi 10.000 metros cuadrados destinado a prestar servicio a todos los municipios de la Mancomunidad«, apuntó Pérez.
«El proyecto está prácticamente finalizado y su ejecución saldrá a licitación en breve», avanzó el alcalde, que logró del vicepresidente -tal y como éste reconoció- un compromiso para lograr vías de cofinanciación entre administraciones. «No existe actualmente financiación para esto, porque se trata de un proyecto novedoso, pero me he comprometido a estudiar en profundidad la vía para poder conseguirlos», admitió Manuel Domínguez.
El alcalde y el vicepresidente autonómico también pusieron sobre la mesa la búsqueda de financiación para el proyecto de desarrollo, ampliación y mejora de la Zona Comercial Abierta de la Avenida de Gáldar para contribuir al desarrollo comercial de San Fernando de Maspalomas desde la perspectiva turística. «Vamos a obtener recursos económicos de los existentes actualmente para poder ayudar a esa zona comercial», señaló Domínguez.