El alcalde de Ingenio mantiene el sueldo de su antecesora, pero renuncia a tener chófer
El nuevo gobierno, que empieza sin asesores y solo tiene a 7 ediles con dedicación exclusiva, cuesta 23.000 euros menos que el anterior
El nuevo alcalde de Ingenio, José López Fabelo, de Forum Drago-NC, percibirá el mismo salario que su antecesora en el cargo, Ana Hernández (PSOE), una cantidad anual de 46.858 euros, en 14 pagas, incluidas las extraordinarias de junio y diciembre y descontada la cuantía de la cotización a la Seguridad Social, según ha podido saber este periódico. El coste total de la plaza asciende a 62.344 euros.
Sin embargo, en lo que califica de un simbólico gesto de austeridad y de eficacia en el uso de los recursos públicos, el nuevo regidor ha decidido renunciar a tener chófer. Este puesto lo desempeñaba un trabajador municipal que a partir de ahora hará otras funciones de servicio público a la ciudadanía.
El nuevo gobierno de la coalición Forum Drago-NC y PP Somos, que por ahora empieza el mandato sin asesores y que solo tiene a siete ediles, alcalde incluido, con dedicación exclusiva (de un total de 13), costará 23.000 euros menos a la corporación que el anterior. La partida necesaria al año para afrontar el coste de sus salarios asciende a 493.950 euros, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social.
Los otros seis cargos que estarán a tiempo completo en el Ayuntamiento son Vanessa Martín, Adrián Yeray Ramírez, Almudena Isabel Hernández, Fátima Méndez, Rayco Padilla y Rosario Viera, que cobrarán un sueldo neto anual de 34.510 euros, incluidas también las dos pagas. Si se incluyen las cotizaciones a la Seguridad Social, el salario llega a 45.915 euros brutos al año.
Tres tipos de dedicación parcial
Entre los que trabajarán a tiempo parcial los hay de hasta tres tipos, en función del número de horas que puedan dedicarle a la corporación, por lo que también serán distintas sus remuneraciones. Los que menos percibirán son Francisco Javier Espino, Catalina Sánchez y Rubén López, que percibirán 13.804 euros netos al año, en 14 pagas, incluidas las extraordinarias, por el desempeño de 15 horas a la semana. El coste en el presupuesto, sumadas las cotizaciones, es de 18.366 euros brutos al año.
Martín Manuel García cobrará 20.243 euros netos al año (el sueldo bruto es de 27.549 euros anuales) por 22 horas a la semana y, finalmente, Sebastián Suárez y Alejandra Rodríguez, 27.608 euros netos al año por 30 horas semanales de trabajo (el salario bruto al año es de 36.732 euros).
En la misma propuesta, que deberá ser aprobada en un pleno, se fija una dieta de 60 euros por asistencia a pleno (con un máximo de 120 al mes aunque se celebren más sesiones), 54 por asistencia a Junta de Gobierno con un máximo de 108 euros aunque haya más sesiones, 30 euros por comisión informativa y otros 30 euros por acudir al consejo de administración de los órganos autónomos municipales.