Borrar
Urgente Un accidente causa retenciones en la GC-1, a la altura de la Potabilizadora y en sentido norte
El alcalde, en el pleno en el que confirmó su renuncia al cargo y al acta. Arcadio Suárez
López deja ya de ser alcalde de Ingenio

López deja ya de ser alcalde de Ingenio

El Ayuntamiento celebró la tarde de este lunes un pleno extraordinario para la toma en consideración de la renuncia del líder de Forum Drago | La intención municipal es que el sábado próximo se celebre la sesión de elección de la nueva alcaldesa, Vanesa Martín

Gaumet Florido

Ingenio

Lunes, 5 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José López Fabelo ya ha dejado ser alcalde de Ingenio y empieza la cuenta atrás para la elección de la persona que le sustituirá en el cargo, que previsiblemente será la actual edil de Presidencia, Vanesa Martín Herrera. El pleno municipal, en sesión extraordinaria y urgente celebrada la tarde de este lunes, ha tomado en consideración su renuncia, por lo que se inicia la cuenta atrás para la elección de Martín, prevista para este próximo sábado. Era una sesión de trámite y López Fabelo no acudió.

Al final se confirmó la hoja de ruta desvelada por el propio ya exregidor en el pleno del 29 de enero, el pasado lunes, para su salida del gobierno, que ha sido fruto de una larga crisis política motivada por su oposición a la implantación de dos parques fotovoltaicos de Naturgy en El Burrero, uno de ellos ya con informes favorables para la licencia. Entonces anunció que formalizaría por escrito su dimisión como regidor y su renuncia al acta de concejal el día 5 de febrero y eso es justo lo que hizo la mañana de este lunes.

El Ayuntamiento de Ingenio no quería perder tiempo para recuperar la normalidad en la gestión, de ahí que convocó un pleno extraordinario y urgente para la misma tarde de este lunes, a las 19.00 horas, que ya se ha celebrado y que duró apenas unos minutos. La sesión tuvo un único punto en el orden del día, la toma en consideración de la renuncia del regidor.

Reestructuración del gobierno local

A partir de este momento, el actual primer teniente de alcalde, Rayco Padilla, pasa a tener la condición de alcalde accidental hasta la celebración de otro pleno extraordinario para la elección de la nueva alcaldesa, que, según han pactado las dos coaliciones gobernantes, será la edil de Presidencia, Deportes y Turismo, Vanesa Martín.

Las previsiones del ejecutivo local pasan por que ese nuevo pleno tenga lugar este próximo sábado, 10 de febrero, y que a partir de ese momento se decrete una reestructuración del gobierno. La nueva alcaldesa deberá delegar todas o parte de las áreas que ahora desempeña.

Conforme también a lo que ya anunció el propio López Fabelo, el alcalde dedicó su último día a despedirse de todos los empleados municipales, en un recorrido departamento por departamento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios