Borrar
Directo Alfonso Cabello anuncia los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno de Canarias
María Jesús Navarro reducirá la factura eléctrica de Dulcería San Mateo con ayuda de Aider. C7
Aider le pone cara a los proyectos que financia a privados en el medio rural

Aider le pone cara a los proyectos que financia a privados en el medio rural

La asociación de Gran Canaria ha subvencionado con 2,89 millones de euros entre 2019 y 2023 a un total de 72 iniciativas de empresas y administraciones

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 31 de marzo 2024, 23:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Insular de Desarrollo Rural (Aider) de Gran Canaria concedió más de 2,89 millones de euros para hacer realidad 72 proyectos privados y públicos en el medio rural con cargo a la Medida 19 Leader 2019-2023, todavía en ejecución, según el balance provisional que acaba de hacer público la entidad.

Aunque inicialmente la ejecución de esos fondos europeos para el desarrollo rural por parte de esta asociación privada de interés general estaba programada para el periodo 2014-2019, finalmente el plazo se amplió hasta 2024 debido a los efectos de la pandemia de la covid.

En las tres convocatorias que Aider ha lanzado para invertir esos fondos en el territorio situado por debajo de la cota de 300 metros de altitud, con excepciones, además del acompañamiento a 72 proyectos, la entidad ha apoyado 49 planes empresariales, ha tramitado 28 proyectos presentados por distintas administraciones públicas y ha puesto en marcha cuatro proyectos propios.

Con el objetivo de mejorar el entorno económico, social y medioambiental del medio rural Aider ha ayudado a mujeres, hombres, jóvenes, personas de mediana edad y mayores, con mucha experiencia o ninguna, a impulsar iniciativas para dar continuidad a su empresa, abrir su primer negocio o ampliar uno existente, para mejorar, innovar e incluso emprender una vida nueva.

Esfuerzo e ilusión

En cada proyecto, cada persona y cada historia hay grandes dosis de coraje, de creatividad, de esfuerzo y de ilusión. Sirva de ejemplo el caso de Miqueas Sánchez, gerente desde 2013 de la panadería Abraham Romero de Artenara, que ha instalado energía fotovoltaica en su centenario negocio con la ayuda de Aider.

Miqueas Sánchez, gerente de la centenaria panadería Abraham Romero de Artenara.
Miqueas Sánchez, gerente de la centenaria panadería Abraham Romero de Artenara. C7

O el de Ágata Szyplińska, psicóloga polaca que en mayo de 2022 abrió en los Altos de Guía la empresa Eco Rico, que distribuye comida vegana hecha con productos cosechados en su finca y que prepara en una cocina industrial que la Medida 19 Leader le ayudó a financiar.

Con ese apoyo Pepe Franco y su mujer Sara Montesdeoca harán realidad su sueño de comercializar compota, mermelada y pasta de guayaba ecológica cosechada en la finca La Saharita de La Aldea, mientras que María Jesús Navarro reducirá la factura eléctrica de Dulcería San Mateo, que desde hace 45 años produce bicácaros, bollos de almendra, toscas, almendrados, mazapanes y turrones, instalando paneles solares.

El Lagar de Valleseco de Ángel Domínguez, primera bodega de sidra ecológica de Canarias, también ha logrado una ayuda para aumentar la producción, trabajar de forma más eficaz y rápida y mejorar la calidad.

A Inmaculada Cebrián, con 70 años encima, la subvención le ha permitido adquirir maquinaria para la manufactura de almendra y fruta, con lo que podrá elaborar productos como el bienmesabe o las almendras tostadas con los frutos de su finca su finca Los Marteles, en Valsequillo.

Inmacula Cebrián adquirió maquinaria para la manufactura de almendra y fruta de su finca.
Inmacula Cebrián adquirió maquinaria para la manufactura de almendra y fruta de su finca. C7

Un último ejemplo es el de Miriam Rodríguez, que ha instalado placas solares en las casas rurales que la empresa familiar Artenatur tiene en Las Margaritas y El Mimo, en el corazón de Gran Canaria, y también ha mejorado la accesibilidad del baño para personas con movilidad reducida en la de El Caidero.

En el caso de los proyectos privados, las subvenciones otorgadas por Aider cubren el 50% de la inversión, mientras que en el de los públicos su aportación llega al 100% y ha permitido ampliar el Museo Etnográfico Casas Cueva de Artenara, implantar un sistema de telegestión del agua en Las Filipinas y Barranquillo Andrés, en Arguineguín, o crear e Espacio GastroCultural de Fontanales, entre otras muchas acciones.

Menos fondos para 2023-2027

Mientras se acaban de ejecutar los proyectos de 2019-2023, Aider se prepara para promover los que se concretarán a partir del proceso participativo desarrollado en el último año para definir la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativa para 2023-2027.

La población beneficiaria llegará en este periodo a 135.608 personas (no puede pasar de 150.000) y los fondos Feader reservados para la isla ascenderán, en principio, a 1,39 millones, menos de la mitad de los concedidos con la Medida 19 Leader.

Pepe Franco podrá comercializar compota, mermelada y pasta de guayaba ecológica.
Pepe Franco podrá comercializar compota, mermelada y pasta de guayaba ecológica. C7

No obstante, la Comunidad Autónoma se ha comprometido a aportar otros 1,12 millones, pero sólo para proyectos de las administraciones locales. A Gran Canaria le toca el mismo porcentaje que a Tenerife en el reparto regional, el 22,33% de los fondos para Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios