Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 23 de junio
La finca Las Gañanías, en Vega de San Mateo, es una de las ofrecidas en el Banco de Tierras. C7
Aider asumirá la gestión del Banco de Tierras de Gran Canaria

Aider asumirá la gestión del Banco de Tierras de Gran Canaria

El Consejo de Gobierno Insular asigna una partida de 151.940 euros para su desarrollo | Este instrumento fue creado en el verano de 2022 por el área de Sector Primario

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 6 de mayo 2024, 17:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Asociación Insular de Desarrollo Rural (Aider) será la encargada de gestionar el Banco de Tierras creado por la Consejería de Sector Primario desde el verano de 2022 mediante un convenio de colaboración al que el Consejo de Gobierno Insular ha asignado un presupuesto de 151.940 euros para el período 2024-2027.

El Banco de Tierras de Gran Canaria es un instrumento para informar sobre terrenos en desuso que estén en disposición de ser arrendados para su aprovechamiento agrario, con el doble propósito de evitar su abandono y de ponerlos a disposición de las personas que necesiten tierra para usos agrícolas, ganaderos y forestales.

Hasta ahora figuran inscritas 21 fincas, repartidas por distintos municipios, de las que se han arrendado tres.

Entre otras tareas, Aider tendrá que inspeccionar las fincas a incorporar y realizar un informe que se subirá a la aplicación informática bancodetierrasgrancanaria.es, en la que se ofrecerán todos los datos relativos a la finca, como la referencia catastral, la superficie, los usos permitidos y el agua de riego y las infraestructuras existentes.

La finca Montequemado, en la capital, también figura en el Banco de Tierras.
La finca Montequemado, en la capital, también figura en el Banco de Tierras. C7

Igualmente, promoverá la formalización de contratos de arrendamientos; informará a los arrendatarios sobre las posibilidades de cultivo que posee la finca, según la zona, y las ayudas disponibles de las administraciones públicas, y ejercerá de mediadora si ambas partes están de acuerdo, en caso de discrepancias, generando relaciones de confianza mutua.

Finalmente, se ocupará del mantenimiento y mejora de la aplicación informática bancodetierrasgrancanaria.es y de todas las cuestiones que sean necesarias para conseguir los objetivos enumerados.

El convenio de colaboración tendrá una vigencia de cuatro año. En cualquier momento los firmantes podrán acordar unánimemente tanto su prórroga por otros dos años adicionales como su extinción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios