Borrar
Reunión del consejero Poli Suárez y el alcalde, Óscar Hernández. C7
Agüimes tramita con Educación un convenio para la construcción de un nuevo colegio en Arinaga

Agüimes tramita con Educación un convenio para la construcción de un nuevo colegio en Arinaga

El acuerdo permitirá al Ayuntamiento redactar el proyecto y realizar la licitación y contratación de las obras, con la financiación autonómica

CANARIAS7

Agüimes

Miércoles, 22 de enero 2025, 18:56

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Agüimes han iniciado la tramitación de un convenio de colaboración interadministrativa para agilizar la construcción de un nuevo colegio en el municipio. Se trata del Centro de Educación Obligatoria (CEO) de Arinaga, incluido en el Plan Estratégico de Infraestructuras Educativas de Canarias 2024-2035, con el que se espera dar respuesta a la creciente demanda de plazas escolares en la localidad.

En la actualidad, Arinaga cuenta con dos centros educativos: el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Veinte de Enero y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Playa de Arinaga, con 538 plazas de 4 a 12 años el primero y 548 plazas de 13 a 18 años el segundo.

Sin embargo, la población escolar asignada a estos centros es de 823 y 778 personas, respectivamente, lo que deja un saldo total negativo de 515 alumnos y alumnas en edades de escolarización, que en el curso 2024/2025 han tenido que trasladarse a centros educativos fuera de su lugar de residencia por la insuficiencia de plazas en sus centros de referencia.

Déficit de plazas escolares

Este déficit actual de plazas escolares, motivado por el notable incremento demográfico registrado en Arinaga en los últimos años, se prevé que pueda ir a más con la nueva urbanización residencial que se está construyendo en la zona norte de la localidad. El nuevo CEO, que precisamente estará ubicado junto a esta nueva zona residencial, vendrá a dar respuesta a esta necesidad.

Según las previsiones de la Consejería, el edificio tendrá una superficie aproximada de 7.900 metros cuadrados, ocupando una parcela de suelo dotacional, propiedad del Ayuntamiento de Agüimes, de 15.000 metros cuadrados, localizada justo enfrente del centro de salud, en la confluencia de las calles García de Toledo y Paseo del Faro.

El centro impartirá el primer y segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Según las previsiones de la Consejería, contará además con biblioteca, huerto escolar, aula multisensorial y dos aulas enclave, una para enseñanza infantil y otra para tránsito a la vida adulta. Se estima que el coste total de esta nueva infraestructura educativa ascenderá a 13,4 millones de euros.

Agilizar los plazos

El futuro convenio de colaboración es el resultado de la reciente reunión de trabajo mantenida entre el consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández. El documento será similar al suscrito en diciembre de 2021 para la construcción del comedor escolar del CEIP Veinte de Enero.

La Consejería, titular de las competencias en infraestructura educativa, aportará la financiación mientras que el Ayuntamiento se hará cargo de la redacción del proyecto y de la licitación y contratación de las obras. Con ello se espera agilizar los trámites administrativos y reducir de forma considerable los plazos de ejecución.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Agüimes tramita con Educación un convenio para la construcción de un nuevo colegio en Arinaga