Borrar
Directo La actividad comercial en zonas rurales, a debate en el Parlamento de Canarias
Situación en un plano de la planta fotovoltaica Agüimes 3. C7
Agüimes revisa un proyecto de una nueva planta fotovoltaica con 10.000 placas
Gran Canaria

Agüimes revisa un proyecto de una nueva planta fotovoltaica con 10.000 placas

La empresa cuenta con el visto bueno del Gobierno canario y está a la espera de que el Ayuntamiento apruebe la modificación del trazado, que afectaba a varias infraestructuras

Martes, 23 de abril 2024, 22:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los técnicos del Ayuntamiento de Agüimes están revisando el proyecto de la nueva planta fotovoltaica de cinco megavatios y 9.996 placas solares de la empresa SM Generación Solar Agüimes-3 S.L., que se ubicará en la parcela 313, en un espacio que se encuentra entre el barranco La Banda y el Cruce de Arinaga, al pie de la Montaña de Agüimes.

El Gobierno local consideró la instalación en un primer momento «no favorable» porque afectaba a varias infraestructura en el trazado de la evacuación en el tramo de Camino del Conde. Por lo que le solicitó que lo modificara para que no afectara a la red de impulsión de agua deshelada que suministra al municipio de Ingenio desde la desaladora de la Mancomunidad del Sureste, a la red de trasvase de agua potable desde el depósito de agua El Cabezo hasta el depósito de agua Montaña Los Vélez y la línea de media tensión de Red Eléctrica desde la subestación de Ingenio hasta la Urbanización Industrial Espinales.

La empresa, que ya ha subsanado este aspecto del proyecto, espera el visto bueno del consistorio para proceder al comienzo de esta obra que supondrá una inversión de 5.059.243,40 euros y unos cinco meses de trabajo. La Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias, por su parte, ya ha autorizado a la empresa a construir esta infraestructura de producción de energía eléctrica que desde el pasado viernes se encuentra en fase de información pública.

«Los técnicos están comprobando que las modificaciones responden a los requerimientos municipales y si es el caso, se le dará el visto bueno», asegura Rubén Romero, concejal de Urbanismo y Obras Públicas del Ayuntamiento de Agüimes. «Estamos tratando de evitar la acumulación de servicios en una misma vía», aclaró.

Romero, además, explicó que la instalación fotovoltaica ocupará aproximadamente 47.900 metros cuadrados del total de la parcela que asciende a 1.673.635 metros cuadrados y de los cuales 481.401,40 están clasificados como Suelo Rústico de Protección Agraria (SRPA). La orden municipal para la incorporación de sistemas de captación y aprovechamiento de energía solar fotovoltaica del municipio de Agüimes establece que la parcela debe mantener un porcentaje de al menos un 60% de la superficie cultivable y, por tanto, la instalación no debe ocupar más del 40%. Por lo tanto, la instalación ocupará solo un 9,95% del área de la parcela indicada como SRPA-I.

El informe concreta que el emplazamiento de la planta fotovoltaica Agüimes 3 contempla la colocación de 9.996 unidades módulos fotovoltaicos modelo Risen Solar RSM150-8-500M; 90 unidades inversores modelo Sma- Sunny Tripower Core I; 3 unidades centro de transformación prefabricado; 1 unidad centro de seccionamiento, medida y transformación prefabricado, 3 unidades de líneas subterránea de MT de interconexión entre los centros de transformación y el centro de seccionamiento, medida y transformación de 18, 12 y 8 metros de longitudes respectivas y, por último, 1 unidad de línea subterránea de MT de evacuación hasta el punto de conexión de 2.930 metros de longitud. El punto de conexión será la subestación Carrizal 20/66 kilovoltio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios