Vista de los terrenos en los que se instalará el aerogenerador. / C7

Agüimes promueve un aerogenerador en el polígono de Arinaga

El Ayuntamiento quiere ubicar el molino en suelo de la Zona Franca que ha solicitado a la Autoridad Portuaria. El proyecto ya está redactado

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Agüimes

El Ayuntamiento de Agüimes tiene en proyecto promover un aerogenerador propio en el polígono industrial de Arinaga, en suelo incluido dentro de los límites de la Zona Franca. El alcalde Óscar Hernández informa de que la institución municipal ya ha solicitado la cesión del espacio a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que es la propietaria de los terrenos.

El molino ya cuenta con proyecto, que ha sido redactado por el ingeniero Reinaldo Quirós, de Iprotec Ingenieros, supondrá una inversión estimada de 2,35 millones de euros y tardará en ejecutarse 24 meses.

En todo caso, según se aclara en la propuesta técnica, este coste no incluye la ejecución de la línea de interconexión del parque eólico a la red de distribución pública. Dependerá de la distancia a la que se encuentre, pero el regidor municipal calcula que la inversión global puede rondar los 3 millones.

La pretensión del gobierno que preside Óscar Hernández es que esta iniciativa sea financiada íntegramente por el Ayuntamiento, aunque aclara que todavía no tienen partida habilitada porque ni siquiera cuentan aún con el visto bueno necesario de la Autoridad Portuaria.

Agüimes pensó primero en otro emplazamiento, pero lo descartó por logística técnica y administrativa. El solar primigenio les obligaba a contar con permisos de ocupación del cauce del barranco y eso dilataría los plazos.

Altura de buje de 64 metros

Según detalla el proyecto, el aerogenerador dispondrá de un rotor de 3 palas, un sistema activo de control de ángulo de paso y de funcionamiento del generador a velocidad variable, con una potencia nominal de 2.300 kW, un diámetro del rotor de 71 metros y una altura de buje de 64 metros. Este molino se construirá con tecnología y materiales de Enercon, la mayor empresa alemana de construcción de aerogeneradores.

La propuesta técnica detalla la construcción del propio molino en sí, la instalación de una torre anemométrica y la ejecución del centro de reparto.

El parque eólico más próximo a este que promueve el Ayuntamiento de Agüimes se halla a poco más de 400 metros y está en la carretera de Arinaga.