Borrar
Augusto Hidalgo durante la visita a las obras que se ejecutan Ayacata y Tunte. C7
Afianzados 170 metros de taludes en la GC-60, entre Ayacata y Tunte

Afianzados 170 metros de taludes en la GC-60, entre Ayacata y Tunte

El consejero de Obras Públicas del Cabildo, Augusto Hidalgo, visita los trabajos que se ejecutan en los márgenes de esta carretera, en una zona en la que son frecuentes los desprendimientos

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 19 de febrero 2024, 18:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha supervisado los últimos trabajos de su departamento para afianzar más de 170 metros de taludes en la carretera GC-60, en el recorrido que une Ayacata con el casco de Tunte, y que han supuesto una inversión de 352.373 euros.

Estos trabajos, de gran complejidad al mantenerse la vía abierta en todo momento, se iniciaron en septiembre pasado y se finalizarán a mediados del mes de marzo.

La intervención se ha centrado en dos puntos: en el barrio de La Plata y junto al barranco del Negro. Este último es de especial interés para la Consejería ya que, en invierno, cuando llueve, suelen generarse saltos de agua que atraen el interés de residentes y turistas, que aparcan en los márgenes de la carretera para tomar imágenes, con el riesgo que conllevan los desprendimientos en caso de lluvias fuertes.

Los técnicos de Obras Públicas explicaron a Hidalgo que en estos dos tramos existen taludes de desmonte en el margen izquierdo en los que se han producido desprendimientos de forma continua en los últimos años, y de ahí que se haya procedido a su estabilización y tratamiento.

En el primer tramo, junto a La Plata, con una longitud de 78 metros y una altura de entre 8 y 15 metros, se ha procedido al saneo del material rocoso manualmente y a proyectar gunita de hormigón para proteger la erosión.

Además, se han instalado anclajes adicionales de refuerzo, con barras de acero de tres metros de longitud. También se han ejecutado dos muros de hormigón, uno de 13 metros de largo y 9 de alto y otro de 15 de largo y 3 de alto.

El consejero insular de Obras Públicas supervisando la ejecución de los trabajos.
El consejero insular de Obras Públicas supervisando la ejecución de los trabajos. C7

En el segundo tramo de la intervención, el situado junto al barranco del Negro y de 95 metros de longitud y 15 de altura, se saneó el talud y se picó mecánicamente para eliminar los salientes de rocas del macizo.

Tras esto se colocó una malla de acero de 150 metros cuadrados de triple torsión, se gunitó y ahora se está instalando una red de cables de acero y anclajes adicionales de refuerzo, con barras de acero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios