750.000 euros mejorarán la accesibilidad y el disfrute del windsurf en Pozo Izquierdo
La playa contará con un nuevo graderío y una zona de esparcimiento frente al Centro Internacional de Windsurfing
Los tractores le han cogido el testigo a los windsurfistas en Pozo Izquierdo, pero es solo por un tiempo, mientras duren las obras que promueve el Ayuntamiento, financiadas con fondos del Cabildo correspondientes al Fdcan, para mejorar la accesibilidad y el disfrute de este deporte en la que está considerada una de las mejores bahías del mundo para el windsurf.
Los trabajos, que supondrán una inversión de 750.000 euros, empezaron a ejecutarse hace unos tres meses y está previsto que finalicen en octubre de este año 2021, según informa el edil de Obras de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, que subraya que este proyecto es poco intervencionista.
Explica que tiene dos objetivos principales. Por un lado, mejorar la accesibilidad a la bahía a los propios deportistas. La actual rampa de bajada desde la zona del paseo al pie del mar será renovada por otra, también de madera, que tendrá continuidad con una plataforma del mismo material que se desplegará a lo largo de la orilla. Se busca con ello facilitar a los deportistas un lugar más cómodo para el montaje de sus tablas y velas. Hasta ahora debían hacer estas maniobras sobre callaos, en un tipo de suelo muy poco estable.
Y por otro lado, esta obra trata de integrar un poco el edificio del Centro Internacional de Windsurfing, ubicado al sur de la playa, con el resto de la trama urbana de Pozo Izquierdo. Con esa filosofía, se construirá una especie de plaza o zona de esparcimiento que también estará muy orientada hacia el mar, con graderío y bancos desde los que disfrutar de la práctica de este deporte por los windsurfistas.
Precisamente para eso, para mejorar las condiciones en las que los aficionados ven cómo estos deportistas vuelan sobre las olas de esta bahía, el proyecto incluye la eliminación de parte de la grada actual que está al pie de la bahía y su desplazamiento hacia el norte, hacia donde hay un restaurante. La idea es situarla en una zona algo más protegida de los vientos, cerca de las bajas naturales que tiene esta cala.
La intervención incluye además la disposición de áreas verdes intercaladas, plantadas con vegetación acorde al lugar, que contribuirán a armonizar toda esta infraestructura con el paisaje en el que se inserta.
El edil de Obras, Francisco García, recuerda que esta actuación se une a otras recientemente ejecutadas o en vísperas de ejecución que prueban una apuesta de este gobierno local por «poner en valor el litoral» del municipio. Cita, por ejemplo, la rehabilitación de los cocederos de las salinas de Tenefé, proyecto que se verá complementado en breve con una inversión de 160.000 euros para arreglar los tajos de esta industria natural.
Además, en 2020 se acabó la remodelación del solárium y la escalera del dique norte de la playa, muy usado para el baño por vecinos y visitantes. Y García avanza que está en Contratación la creación de una zona de aparcamientos, unos merenderos y unos espacios para que puedan ser usados por las escuelas de deportes náuticos que operan en Bahía de Formas. El coste de esta intervención asciende a 535.000 euros, y la financia el Patronato de Turismo de Gran Canaria.