426 años de la victoria de El Batán contra la invasión de Gran Canaria
El Cabildo, el Ejército y los consistorios capitalino y de Santa Brígida conmemoran en el Castillo de Mata la batalla contra las tropas de Van der Does
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 8 de julio 2025, 19:56
«Hoy necesitamos de nuevo mujeres y hombres como quienes protagonizaron la defensa de Gran Canaria y el Real de Las Palmas», afirmó esta martes el presidente del Cabildo, Antonio Morales, en la conmemoración del 426 aniversario de la derrota de las tropas holandesas en la batalla de El Batán.
Morales se aferró al carácter inspirador de este episodio histórico y señaló que hacen falta «defensores y defensoras de nuestra tierra para hacerla sostenible y para dejarla en las mejores condiciones a las nuevas generaciones que darán continuidad a nuestra historia en ella».
Así lo proclamó en un acto celebrado en el Castillo de Mata y en el que también participaron representantes de las Fuerzas Armas españolas, así como de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Brígida. El Cabildo aportó una corona con flores azules y amarillas.
«El Cabildo se siente orgulloso de la historia que han protagonizado cientos de miles de grancanarios, que durante siglos han construido una isla emprendedora, ilustrada, innovadora, solidaria y moderna. Esta realidad actual, que mira con optimismo las posibilidades de progreso durante el siglo XXI, hunde sus raíces en un pasado lleno de acontecimientos tan significativos y merecedores de recuerdo y actualización como la batalla de El Batán», agregó Morales.
«Nos gustaría que si aquellos defensores pudieran comprobar cómo está la isla que defendieron, se pudieran sentir orgullosos y exclamar que valió la pena, como lo hacemos nosotros con nuestra mirada contemporánea. Queremos estar a la altura de su gesta», comentó también.
En este contexto, recordó que Canarias es un archipiélago atlántico «que nos ha unido a pueblos de todos los continentes, especialmente a los cercanos y que ha integrado culturas muy diversas enriqueciendo la propia. Estamos, por la geografía, cerca de la costa africana, social y políticamente en la Unión Europea y por nuestros lazos culturales y familiares hermanados con Latinoamérica. Esta experiencia tricontinental nos hace sabedores de que el mar y nuestras costas son a la vez puente y oportunidades de comunicación, pero también espacios para la conquista y la dominación».
El presidente del Cabildo comentó que «episodios de saqueo y sangre como el que recordamos nos enseñaron a valorar nuestra unión y la defensa de nuestra tierra y libertad como señales irrenunciables de un pueblo digno y cuidadoso de sus derechos. Canarias es una sociedad abierta que ha reconstruido su cultura desde el mestizaje de muchas influencias que nos permiten ofrecer hoy elementos etnográficos, artísticos, paisajísticos, lingüísticos y folklóricos originales y merecedores de su conocimiento y disfrute».
«Siempre hemos defendido nuestra condición de territorio de paz en un mundo convulso, con más de 50 conflictos bélicos vivos en la actualidad», indicó por último Morales.