286.000 euros pondrán al día el Camino de Santiago de Tunte
Maspalomas Costa Canaria cierra en Fitur un convenio de colaboración para la mejora de los senderos de cara a la celebración del Jacobeo
CANARIAS7
San Bartolomé.
Viernes, 21 de mayo 2021, 02:00
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, y el director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Ciprián Rivas, confirmaron en Fitur el proyecto para la rehabilitación de los senderos que componen el 'Camino de Santiago entre volcanes de Gran Canaria'. El objetivo, tal y como describió Rivas, «es su acondicionamiento para hacerlos practicables y seguros».
El concejal de Turismo, Alejandro Marichal, señaló que tras realizar un inventario de las particularidades del camino y de sus necesidades, se ha desarrollado un proyecto a ejecutar en tres meses que aglutina todas las actuaciones que son precisas y que supondrán una inversión de casi 286.000 euros por parte de Promoción Turística del Gobierno de Canarias.
El estudio realizado hace hincapié en la orografía para permitir el tránsito de personas, «independientemente de la preparación del caminante», indica Marichal. Se ha previsto, además, el uso de materiales propios que ya forman parte del camino, evitando al máximo el uso de conglomerantes artificiales y se ajustarán los senderos a las soluciones dispuestas en proyectos o manuales publicados por la Xunta de Galicia para actuaciones sobre el Camino de Santiago.
Entre las acciones previstas figuran hacer una puerta de entrada al camino, que consiste en ejecutar un tramo de 3 metros de largo por 1,50 de ancho que estará pavimentado mediante un empedrado tradicional. La actuación se completará con dos muretes de piedra seca de acompañamiento a ambos márgenes de la puerta de entrada. También se reforzará el firme del camino, con canto rodado propio del entorno; se reconstruirán o se dotarán de nuevos muros aquellos tramos del camino en los que se haya perdido sección; se realizarán escalones de 25 centímetros como máximo y un ancho mínimo de 50 centímetros en aquellos puntos donde se hayan producido desniveles relevantes, para lo que se recurrirá a listones de madera tratada; y se mejorarán e integrarán pozos, arquetas o canalizaciones con el chapado con piedra natural de los paramentos de los pozos y el pintado y enfoscado de las conducciones.
También se contempla dotar al sendero de señalización direccional, informativa y de confirmación, para lo que se colocarán mojones de señalización que contarán con concha cerámica, flecha direccional, placa de kilometraje hasta destino y la marca 'Canarias'. En zonas urbanas se pondrán conchas de bronce que indican el sentido de la marcha correcta. Además, se marcarán los senderos con piedras y se añadirán señales de dirección con un poste y los kilómetros que restan. Por último, se llevarán a cabo obras de desbroce, limpieza, retirada de escombros y basuras de los caminos; y se implementará el Método de Información de Excursiones para informar de su dificultad.