14 tesoros naturales más para la red de espacios protegidos
La revisión del Plan Insular de Ordenación (PIO) en tramitación propone declarar 14 nuevos espacios naturales protegidos y ampliar dos más. Recomienda la figura de Sitio de Interés Científico para cuatro de los 14, la de Área Marina Protegida para siete, la de Parque Natural para dos y la de Reserva Natural Especial para uno.
La red de espacios naturales protegidos de Gran Canaria que integran 33 lugares con siete categorías distintas se verá incrementada en otros 14 y ampliada en dos de los ya existentes de aprobarse íntegramente la propuesta que el Cabildo recoge en la revisión del PIO que está cocinando.
De los 14 nuevos espacios naturales a proteger, el documento recomienda la figura de Área Marina Protegida para la mitad, la de Sitio de Interés Científico para cuatro, la de Parque Natural para dos y la de Reserva Natural Integral para el restante.
Con esta petición, la Isla estrenaría una nueva figura de protección, la de Área Marina, inexistente en la actualidad; doblaría su número de Sitios de Interés Científico, de cuatro a ocho; y también de Parques Naturales, de dos a cuatro; y pasaría de dos a tres Reservas Naturales Integrales.
En esta última categoría, la más restrictiva para actividades humanas y a la que solo pertenecen Inagua y Barranco Oscuro, se integraría la ampliación del actual Monumento Natural de Arinaga (Agüimes) para abarcar el suelo entre el núcleo de Arinaga y las Salinas de La Florida, incluyendo Montaña Cercada, y proteger todo el hábitat de arenales, donde sobreviven varias especies amenazadas.
Como nuevos Parques Naturales, figura que ahora comparten Tamadaba y Pilancones, se proponen Amurga, entre Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, y Macizo de Tauro, entre el segundo municipio y Mogán. La superficie de los dos espacios naturales coincide con las de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) ya declaradas.
La figura de Área Marina Protegida se recomienda para Costa de Sardina del Norte (Agaete-Gáldar), Bahía del Confital (Las Palmas de Gran Canaria), Roque de Melenara (Telde), Bahía de Gando (Telde-Ingenio), Playa del Cabrón (Agüimes) y Sebadales de Playa del Inglés y Punta de La Cometa-Pasito Blanco (San Bartolomé de Tirajana).
Los cuatro Sitios de Interés Científico nuevos serían Acantilados del Mármol y Barranco del Río (Guía), la ampliación del existente en Tufia y la Península de Gando (Telde) y Costa de Tenefé (Santa Lucía).