Borrar
Foto de archivo de una tormenta. Se prevé aparato eléctrico. Juan Carlos Alonso
Gran Canaria y Tenerife, a la espera de tormentas secas, locales y breves

Gran Canaria y Tenerife, a la espera de tormentas secas, locales y breves

Se prevén fenómenos tormentosos denominados 'reventones', con mucho aparato eléctrico y fuertes rachas de viento

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 19 de agosto 2024, 17:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La calima que desde este lunes ha borrado el paisaje de las islas orientales no es la habitual. Este polvo en suspensión tiene su origen en las fuertes y bruscas tormentas que se están produciendo en el Sáhara a consecuencia de una entrada de aire húmedo procedente del sudeste asiático.

Este tipo de actividad convectiva tendrá su réplica a menor escala en las islas occidentales del archipiélago, principalmente en el interior de Gran Canaria y Tenerife, donde se espera que se puedan producir fenómenos tormentosos muy locales y breves conocidos como reventones, según explica el delegado de la AEMET en Canarias, Víctor Quintero.

En concreto, indica Quintero, un reventón es una fuerte corriente de aire descendente que atraviesa las nubes de tormenta desde su base, para expandirse de forma rápida y variable. Este fenómeno, dice, «produce fuertes rachas de viento» y es el origen del polvo que está llegando a las islas en el actual episodio de calima.

Noticia relacionada

Las masas de aire cargadas de humedad tendrán más posibilidades de crear tormentas este lunes y martes en el interior de Gran Canaria y Tenerife, donde estas corrientes se verán forzadas a ascender rápidamente al encontrarse con las montañas. «Los modelos prevén tormentas secas, con probabilidad de chubascos no intensos ni persistentes, con mucho aparato eléctrico y fuertes rachas de viento que partirán desde la base de las nubes», indica Quintero.

Las temperaturas se mantendrán altas, si bien este martes empezarán descender lentamente. De hecho, los avisos amarillos por altas temperaturas desaparecerán en el archipiélago salvo en la zona sur de Gran Canaria, donde las máximas previstas bajarán dos grados, hasta los 34ºC.

Noticia relacionada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios