La playa, el mejor aliado para aliviarse del calor. / arcadio suárez

Tejeda se lleva la palma en cuanto a calor en Canarias

Las altas temperaturas siguen haciendo mella en la isla redonda, aunque las previsiones apuntan a un respiro a partir del martes 9 de agosto

Dánae Pérez
DÁNAE PÉREZ Las Palmas de Gran Canaria

El calor ha desarrollado cierto apego hacia la isla de Gran Canaria, que se ha colado, una vez más, en el ranking de los lugares más calurosos de toda España. El 'honor' se debe, más concretamente, a la localidad de Tejeda, que ocupa el primer puesto, con una temperatura máxima de 36.7 grados.

El cuarto y quinto puesto también los ocupa un municipio de la isla redonda, San Bartolomé de Tirajana, con las localidades de Las Tirajanas con 36.2 grados y Lomo Pedro Alfonso con 34.6 grados.

Lo cierto es que Gran Canaria es la única isla del archipiélago bajo aviso -en este caso, amarillo- por altas temperaturas y lo estará hasta mañana, lunes 8 de agosto. El calor apretará con fuerza en cumbres y medianías orientadas al oeste, sur y este. Las máximas estimadas para hoy rondan los 35 grados -ya superados, como se ha visto, en Tejeda y Las Tirajanas-, mientras que mañana bajarán ligeramente de intesidad hasta los 34 grados.

Por otra parte, Gran Canaria y Tenerife se verán afectadas por fenómenos costeros desde las 20.00 horas de este domingo hasta las 19.59 de mañana. Se esperan olas de hasta 7 metros de altura. El oleaje será notable en el canal Anaga-Agaete, además de en la costa sureste de Tenerife y costas sureste y oeste de Gran Canaria.

Por el momento, las islas se libran de los avisos por altas temperaturas a partir del próximo martes, 9 de agosto, cuando la predicción más actual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia un descenso de ligero a moderado de las temperaturas.

Más datos sobre el tiempo

Diferentes localidades canarias también se han colado en la tabla nacional en otras cuestiones meteorológicos. Por ejemplo, el Aeropuerto de Gran Canaria ha registrado la segunda velocidad máxima de viento más alta en lo que va de día: 50 kilómetros por hora, siguiendo así, muy de cerca, a Sierra Nevada, Granada, que marcó los 51km/h.

Fuencaliente, en La Palma, ocupa el lugar número cinco de este ranking con 42km/h, mientras que los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura el noveno y décimo con 39km/h cada una. Agüimes, en Gran Canaria, ocupa el octavo puesto, también con 39km/h.

El archipiélago, a su vez, está presente en las máximas registradas en las rachas de viento, concretamente en los puestos 4, 5, 6, 9 y 10 que los ocupan: Fuencaliente (62km/h), el Aeropuerto de Gran Canaria (61km/h), Agaete (60km/h), San Bartolomé de Tirajana, El Matorral y Agüimes (57km/h cada una).