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Cola de ciudadanos en las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social de la capital grancanaria a la espera de ser atendidos. Juan Carlos Alonso
Los Graduados Sociales denuncian el deterioro de los servicios de la Seguridad Social

Los Graduados Sociales denuncian el deterioro de los servicios de la Seguridad Social

Reclaman más recursos al estado para garantizar una mejor atención tanto para los profesionales como para la ciudadanía

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 18 de mayo 2023, 11:46

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Los Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura reclaman una mejor atención de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de la Seguridad Social tanto para los profesionales como para la ciudadanía.

Así lo han manifestado a través de un comunicado en el que recuerdan que, durante la pandemia, asumieron diferntes procesos para permitir «la continuidad del sistema», garantizando así «el sustento de tantas familias con la tramitación de los famosos ERTES».

Fermín Ojeda, presidente del Colegio de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura señala que «la excepcionalidad de la pandemia ya ha terminado y sin embargo seguimos padeciendo con la administración situaciones anómalas que en base a nuestro principio de Justicia Social consideramos inadmisibles».

Destacan que «los principales perjudicados de la precariedad de la atención de la TGSS y del INSS la padece la ciudadanía, quienes en los dos últimos años han sufrido la limitación a la presencialidad y la normalización de unas colas que se derivan claramente de la falta de medios materiales y humanos«.

Además, han manifestado su descontento ante la «sobrecarga de trabajo» a la que se han enfrentado, aspecto que, señalan, se debe a «suplir las deficiencias de personal de la propia administración».

«Se nos adjudica nuevas funciones y tareas sin tan siquiera hacernos partícipes», apunta Fermín Ojeda quien añade «la administración ignora que sus cambios normativos nos carga de responsabilidades e implican más dedicación que se traduce en horas de trabajo de losgraduados y los empleados de nuestros despachos».

Demandas

Entre sus demandas, el Colegio de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura reclama que se respete el derecho «al descanso y a la desconexión digital». También reseña «la limitación de presencialidad, junto la falta de medios materiales y humanos en las administraciones, se ha traducido en un cambio en las relaciones que pese a su intención positiva en cuanto mejorar los procedimientos, las estructuras no son las adecuadas, dejando de atender presencialmente a los profesionales».

Por todo ello, los Graduados Sociales reclaman una «comunicación más fluida con la administración con citas presenciales», lo que les permitirá «una atención especializada que ayude a ofrecer un mejor servicio en el asesoramiento y trámites que los clientes, empresas, trabajadores y ciudadanos tienen con estas administraciones».

«Este servicio de atención a los profesionales es importantísimo y necesario», señala el presidente del colegio, ya que, de lo contrario «se perpetúa la desprotección por parte de la administración a los Graduados Sociales que ante lo novedoso de la materia o la versatilidad interpretativa de la norma originada por la propia administración puede derivar en errores, recargos, multas o incluso reclamaciones de responsabilidad civil a los profesionales«.

El Colegio de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura demanda al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones disponga los medios económicos, técnicos y humanos necesarios para que pueda cumplir su cometido sin que sean los graduados sociales los que cubran estas carencias.

Además, reclaman «la necesidad de un canal de comunicación fluido y personalizado con las distintas administraciones de ese Ministerio, lo que facilitará la pronta resolución de las solicitudes y trámites de los clientes ante la administración«.

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