Vehículo todoterreno circulando de manera legal por un espacio natural de Fuerteventura, por una pista autorizada. / C7

Otra vez: no a los vídeos de coches fuera de las pistas autorizadas

El Cabildo de Fuerteventura recuerda que circular de forma ilegal por los espacios naturales causa daños irreparables en la biodiversidad y acarrea sanciones que pueden llegar a los 6.000 euros

CANARIAS7 Puerto del Rosario

Ante la proliferación estos días en redes sociales de vídeos que muestra malas prácticas en el entorno natural, la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental del Cabildo majorero quiere recordar que este tipo de acciones que atentan contra la protección de los espacios naturales pueden incurrir sanciones, además de funcionar como efecto llamada y de repetición de este tipo de prácticas ilegales, subraya Lola García, consejera de área.

La circulación de vehículos en espacios naturales fuera de las pistas habilitadas provoca un grave impacto al territorio, el paisaje, además de afección a la avifauna. Las sanciones pueden oscilar entre 600 y 6.000 euros., según la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Pueden acarrear también sanciones según lo establecido por la Ley de Costas.

Además, se recuerda la importancia de la colaboración ciudadana ya que, en el caso de ser testigo de alguna de estas infracciones, es preciso avisar al 112 o a las autoridades competentes como policía local o agentes de medio ambiente.

Para la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental el objetivo es, ante todo, evitar que estas prácticas ilegales se conviertan en habituales, ya que se trata de auténticos atentados contra el patrimonio natural y de las especies que habitan en Fuerteventura. Por ello, es importante promover la concienciación ambiental para detener estas acciones y proteger el entorno.