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Mariella Graziano, con el LUPIN en el terrero de lucha de Lajares. Javier Melián / Acfi Press
Sin vegetación, sin contaminación lumínica: Fuerteventura es como la Luna o Marte

Sin vegetación, sin contaminación lumínica: Fuerteventura es como la Luna o Marte

Sector aeroespacial ·

Mariella Graziano, directora de estrategia y desarrollo de negocio de Ciencia, Exploración y Transporte de la multinacional tecnológica GMV, explica las ventajas de testar el GPS lunar en Lajares. Hasta ahora, los róveres espaciales usaban fotos de otras misiones para moverse por la superficie lunar. «El LUPIN indicará a los vehículos y astronautas dónde pueden estar o no»

Viernes, 9 de mayo 2025, 17:44

Fuerteventura es «un sitio privilegiado» para simular la Luna o Marte por sus espacios abiertos, sin vegetación y por carecer de contaminación lumínica. Lo aseguró Mariella Graziano, directora de estrategia y desarrollo de negocio de Ciencia, Exploración y Transporte de GMV, la multinacional tecnológica que durante dos semanas testó en Lajares, en el municipio de La Oliva, el LUPIN, el sistema de navegación similar al GPS para su uso en la Luna.

Aunque a simple vista parece sencillo, el proyecto avalado por la Agencia Espacial Europea (AESA) que permitirá a los róveres y a los astronautas contar con una herramienta de navegación semejante a Google Maps en la Luna es «el estado del arte de la tecnología». Graziano explicó que la multinacional intenta que los róveres o vehículos lunares exploren solos y vayan más rápidos, seguros y sean más limpios. En este sentido, la prueba del LUPIN en el norte de Fuerteventura ha ayudado «muchísimo» y concluye con siete kilómetros de datos e imágenes de día y de noche.

El LUPIN o GPS lunar va adosado al róver. Javier Melián / Acfi Press

Hasta ahora, la conducción de los róveres espaciales resulta «muy desconocida y muy compleja», en el sentido de que circulan por superficies desconocidas y de que una de las prioridades reside en que no caigan en cráteres lunares. Para moverse por la Luna, estos vehículos usan cámaras y fotos de otras misiones espaciales, «frente a todo esto, nosotros estamos intentando que los róveres puedan explorar y que realmente puedan ayudar a los astronautas. En realidad, LUPIN funcionará en la Luna como un coche en la carretera y para ello primero vamos a desplegar un sistema tipo GPS alrededor de la Luna, con lo que puede decirse que LUPIN usará un GPS lunar que lo hará ir mucho más rápido».

De esta manera, el LUPIN testado en Lajares logrará que, en lugar de explorar 100 metros, explorar varios kilómetros de la superficie lunar. «Los róveres funcionarán como los coches, a través del teléfono móvil sabes dónde estas y cómo moverte de forma muy segura», resumió la directora de estrategia y desarrollo de negocio de Ciencia, Exploración y Transporte de GMV.

A la vista del auge de las misiones lunares en este siglo, cuando vuelve a hablarse de llevar seres humanos a la Luna de nuevo, es necesario conocer de antemano bien su superficie. «Este GPS lunar dirá dónde pueden estar y dónde no. Hará que el hombre vuelva a la Luna y pueda estar allí».

En la demostración de Lajares, hasta unos niños condujeron el róver con el LUPIN, siempre bajo la supervisión de alguno de los cuatro ingenieros desplazados a Fuerteventura para testarlo. Como anunció Graziano: parece muy sencillo, pero es arte tecnológico.

Un niño maneja el rover con el GPS lunar, en el campo de lucha de Lajares. Javier Melián / Acfi Press

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