Los vecinos piden al Ayuntamiento de Antigua la paralización de las obras de la antena de telefonía
Protestas vecinales ·
El abogado de los afectados, tras la reunión con el alcalde Matías Peña, argumenta que la antena 5G tiene 21 kilómetros de alcance y las viviendas se localizan a unos escasos 50 metrosLa ciudadanía solicita al Ayuntamiento de Antigua la paralización de las obras de la antena de telefonía móvil cerca de sus viviendas, mientras se negocia su reubicación lejos de sus hogares. El abogado de las vecinas y los vecinos afectados por la infraestructura de comunicaciones de unos 30 metros de altura, Domingo Espinosa, lo anunció este miércoles tras la reunión con el alcalde Matías Peña.
El letrado de los afectados parte de que el Consistorio de Antigua sabía que la antena se pretendía levantar en la actual localización del camino de las Piletas, entre el pueblo y el Molino de Antigua. «Si el Ayuntamiento rechazó ubicarla cerca de la farmacia o del IES, ¿por qué no iba a conocer el sitio final al lado de las viviendas?», duda Espinosa.
El abogado del grupo de ciudadanos y ciudadanas afectadas sostiene que la antena de 5G tiene 21 kilómetros de alcance «y los hogares de estas personas están a 50 metros de la obra». Domingo Espinosa también añade que el terreno adquirido este mismo año no está matriculado en el Registro de la Propiedad y que también se van a oponer a ese registro cuando suceda.
«Todo se ha hecho a la prisa y corriendo y no veo la necesidad de esa urgencia con este tipo de instalaciones», concluye el abogado contratado por los afectados de Antigua.
La alarma vecinal saltó el 17 de julio, cuando se concentraron por primera vez en el entorno de la obra de instalación de la infraestructura de telefonía. Tras una segunda manifestación, en la que participó el alcalde Matías Peña, las protestas pasaron a cada tarde ante las puertas de las casas consistoriales.
El 24 de julio, la reivindicación se trasladó ante la Dirección General de la Administración General del Estado, en Puerto del Rosario, y calles aledañas. El siguiente paso se dirigió a la contratación del abogado.
Unas y otras protestas tienen como punto de mira la salud de la ciudadanía, como repiten los carteles de las manifestaciones.