Algunas de las chozas de Lobos. / javier melián / acfi Press

Turcón pide al Ayuntamiento de La Oliva el catálogo de las chozas de Lobos

El colectivo ecologista quiere conocer la situación real del islote que es parque natural

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

El colectivo Turcón Ecologistas en Acción solicita al Ayuntamiento de La Oliva el catálogo de viviendas que integran el poblado de la isla de Lobos.

El Consistorio del norte majorero adjudicó, en marzo de 2020 y por 14.980 euros, a Proyectos Patrimoniales Canarios SL (Propac) la elaboración de este catálogo de construcciones, entre otras tareas. Turcón pide copia de este listado por su afán de «tener todos los datos, las actividades y la situación real del islote de Lobos, «que se encuadra en su totalidad en el Parque Natural de Lobos como Zona de Especial de Protección para las Aves (Zepa) y forma parte de la Red Natura 2000». Por estos argumentos, el colectivo considera que este catálogo es «herramienta esencial para estos fines por su importancia ambiental y ecológica».

Esta solicitud del catálogo de chozas de Lobos también la basa Turcón en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. «La Ley nos ampara y por tanto nos permite solicitar a la administración la información que disponga de carácter medio ambiental y que nos sea entregada en el plazo de un mes».

Turcón recuerda que la propiedad íntegra de Lobos pertenece al Estado, tras «ser cedida por parte de la cadena Riu en convenio con Costas del Estado», y que, por tanto, pertenece «a todos los españoles». Sin embargo, Lobos se ha convertido en «un parque temático» en contra de sus valores ambientales.