Tuineje coge las riendas e inicia la cesión de suelo para la residencia de mayores en El Aceitún
El Ayuntamiento zanja la polémica sobre la disyuntiva entre la parcela de El Palmeral o la de El Aceitún tras el informe negativo del Gobierno de Canarias
La futura residencia de mayores y el centro de día para personas con discapacidad intelectual de Gran Tarajal se levantará finalmente en la zona de El Aceitún. Después del informe negativo del Gobierno de Canarias a la ubicación en El Palmeral propuesta por el Cabildo majorero, el pleno del Ayuntamiento de Tuineje inició esta semana la tramitación del expediente de cesión del suelo a la primera institución.
Se trata de 4.701 metros cuadrados cuya calificación urbanística permite la construcción de este tipo de centros para uso sociosanitario. La cesión de la parcela por el pleno municipal es el último paso administrativo dentro del Ayuntamiento antes de pasar al Cabildo.
El objetivo final es que la zona sur disponga de «la tan ansiada y necesaria residencia, ese debe ser el objetivo de todas las administraciones involucradas y en ese camino trabajamos desde el Consistorio de Tuineje para no demorar más la puesta en marcha de la residencia», destaca la alcaldesa Esther Hernández.
El suelo propuesto inicialmente por el Cabildo, en El Palmeral, fue informado desfavorable por motivos que no son subsanables por el Gobierno de Canarias, trae a colación el Ayuntamiento del sur. En un informe de casi 30 páginas, y entre otros reparos, el Gobierno deja claro que no se permite que los proyectos de interés insular (PII) como la residencia puedan ejecutarse prescindiendo de la clasificación, categorización y calificación urbanística del suelo, siendo el propuesto en El Palmeral como suelo rústico común de reserva, que actualmente se encuentran excluidos del proceso urbanizador y donde sólo resulta admisible el uso y actividad ordinaria de suelo rústico. Además, la parcela es zona inundable en caso de lluvias.