Estreno ayer de Africagua Canarias 2021. / JAVIER MELIÁN/ACFI PRESS

Torres ve en Africagua una garantía para unir a Canarias con África durante años

Ulises Correia Silva, primer ministro de Cabo Verde, aboga por aplicar medios sostenibles para cubrir demanda y presión hídrica durante décadas

CANARIAS7 Puerto del Rosario.

El Gobierno canario va a tomar medidas para que Africagua tenga futuras ediciones en la isla, garantizó ayer en el inicio de la edición de 2021, en la capital insular, el presidente regional, Ángel Víctor Torres. Esta séptima edición tiene aval de Cámara de Comercio y Cabildo.

La decisión se basa en que la cita «es un foro fundamental de relación de Canarias a través de Fuerteventura con África, con la que compartimos conocimientos científicos, apuesta por la sostenibilidad y proyectos relevantes», dijo Torres, quien recordó que en 1964 llegaron las primeras desaladoras de América a Canarias, hecho crucial para el avance regional. Apostó para que «la transición energética nos permita dejar un buen planeta a las actuales y futuras generaciones».

En el estreno también estuvo el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva. Sobre Africagua dijo que «constituye una oportunidad más de fortalecer la cooperación entre nuestros países en materia relevante y pertinente, como es la problemática del agua y las energías renovables». Y precisó que demanda y presión hídrica van a aumentar drásticamente, ya que se prevé que la población mundial alcance los 9,6 billones de habitantes en 2050. Matizó que «en este contexto poco favorable debemos tener asegurada la exploración sostenible de los recursos, garantizando el abastecimiento de agua de forma confiable, segura, accesible y equitativa para todos».

Por su lado, el presidente insular, Sergio Lloret Pérez, dijo que «son muchos los vínculos históricos, culturales y económicos que nos unen con África Occidental y este foro sirve para seguir fortaleciendo estos lazos institucionales y las interrelaciones comerciales y empresariales en beneficio mutuo y recíproco entre Canarias, Fuerteventura y África»,

Participan Mauritania, Santo Tomé y Príncipe, Ghana, Marruecos, Senegal y Costa de Marfil.