Borrar
Turistas consultan la información sobre la torre defensiva, ya abierta al público. Javier Melián / Acfi Press
La torre defensiva de El Tostón reabre al público tras su restauración

La torre defensiva de El Tostón reabre al público tras su restauración

Historia ·

El Cabildo invierte 126.260 euros en el BIC del siglo XVIII de El Cotillo dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. El Ayuntamiento de La Oliva había solicitado su acondicionamiento

Canarias7

Puerto del Rosario

Jueves, 11 de abril 2024, 13:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo de Fuerteventura ha finalizado las obras de consolidación y restauración de la torre defensiva de El Tostón en El Cotillo, en el municipio de La Oliva, con una inversión de 126.260 euros dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'Fuerte por Naturaleza', que desarrolla diversas actuaciones en toda la isla y que cuenta con un presupuesto total de más de 9,1 millones de euros financiados con fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La torre defensiva de El Tostón es una edificación del siglo XVIII declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) que alberga un espacio expositivo y un punto de información turística destinado a facilitar el conocimiento y divulgación de la historia y la cultura de Fuerteventura. El Ayuntamiento de La Oliva solicitó una actuación urgente para asegurar su buen estado de conservación a largo plazo y que ofreciera garantías para mantenerse como espacio abierto al público.

La actuación consistió en la restauración y consolidación del exterior y de la entrada que sufría la incidencia de la erosión del viento y el salitre marino, al encontrarse en primera línea del mar. De no haber procedido a reparar estas alteraciones se aceleraría el deterioro del bien, poniendo en peligro su estructura a largo plazo.

Cabildo y Ayuntamiento de La Oliva escuchan las explicaciones de la restauración dentro de la torre de El Cotillo. Javier Melián / Acfi Press

Se han llevado a cabo acciones de limpieza y recolocación de piedras desprendidas, así como otras actuaciones para mejorar la estabilidad del conjunto de la estructura. Asimismo, se han rehabilitado las piezas de madera del puente levadizo, la puerta de entrada, y se ha procedido al arreglo y sustitución de elementos metálicos para adecuarlos al entorno, entre otras acciones.

La construcción de la edificación fue encargada en el siglo XVIII. Como el resto de arquitectura defensiva del archipiélago, la torre funcionaba como protección costera frente a los ataques de piratas bereberes del norte de África, franceses e ingleses, con el objetivo de defender el puerto de El Cotillo que tenía gran importancia como puerto natural en el comercio de la orchilla, la barrilla y la cal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios