Un sanitario ayuda a un paciente. / c7

Tijeretazo a bonos y dietas del acompañante del paciente desplazado

El parlamentario Mario Cabrera rechaza que se use el pretexto de la covid-19 para no autorizarlos

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias viene aplicando recortes en la asignación de bonos y dietas a los acompañantes de los pacientes que, por motivos de consulta, deben desplazarse desde Fuerteventura a los hospitales de referencia en otras islas.

El parlamentario nacionalista Mario Cabrera exige a la Consejería de Sanidad y a sus representantes en el Área de Salud «una rectificación inmediata para que estos recortes se acaben hoy mismo y no vuelvan a repetirse, porque la presencia de los acompañantes es más que necesaria». Durante las últimas semanas, diversos pacientes y familiares han denunciado que, cuando tienen que acudir a Gran Canaria para la atención en servicios especializados (consultas, operaciones programadas, segundas opiniones, etc.), se han encontrado con que Sanidad, a través de la Dirección del Área de Salud de Fuerteventura, aplica recortes «de manera sistematizada» en la autorización de los bonos de transporte para los acompañantes.

«Lo que entendimos como un error puntual, resulta que se ha generalizado, y no vamos a permitirlo. La única excusa que les ofrecen es que con la disculpa de la covid-19 y de la limitación de acompañamiento en el interior de los centros hospitalarios de Gran Canaria, se les niega el bono de transporte y el derecho a dietas por alojamiento y manutención, en caso de requerirlo», explica Mario Cabrera. CC subraya que la Dirección del Área de Salud de Fuerteventura es la encargada de autorizar y gestionar dichos bonos. «Aunque dentro del Hospital se limite la estancia por la pandemia, la presencia del acompañante en todo el resto del viaje no es un capricho. Es más que necesaria desde que se sale del domicilio, en el aeropuerto, durante el transporte y de vuelta.