José Domingo Fernández y Pedro Martínez, director general y consejero insular. / C7

De senderismo por Toto con códigos QR, geolocalización y realidad virtual

El Gobierno de Canarias inaugura un tramo del camino experimental entre las tabaibas y la fuente de Toto, que acaba en Vega de Río Palmas a través del paso de Los Granadillos

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un tramo del sendero de carácter experimental de Toto, en el municipio de Pájara. Este camino, que arranca en Toto y termina en Vega de Río Palmas, constará de tres tramos diferenciados, en los que se aplicarán técnicas novedosas para el usuario como la geolocalización, la realidad virtual y los códigos QR.

El director regional de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, José Domingo Fernández, explica que este proyecto que invita a caminar entre Tabaiba y la fuente de Toto es una de las actividades contempladas en el Proyecto denominado Valconmac2, cofinanciado por el Programa de Cooperación Interreg Mac 2014-2020, cuyo objetivo principal es la mejora del conocimiento, divulgación, conservación y la puesta en valor del patrimonio forestal macaronésico. En concreto, a lo largo del camino conocido como de Los Granadillos, resisten frente a la sequía las tabaibas más grandes y antiguas de Fuerteventura.

El consejero insular de Gestión Medioambiental, Pedro Martínez, quien pone en valor el trabajo desarrollado por el Gobierno de Canarias en la puesta en marcha de esta experiencia piloto, «que tanto va a aportar a la red de senderos de Fuerteventura». Martínez explicó que el Cabildo ha colaborado en el proyecto prestando asesoramiento técnico y destaca que desde la Corporación insular se trabaja en la mejora y el mantenimiento de los más de 255 kilómetros de caminos de gran recorrido, pequeño recorrido y senderos locales que forman parte de la red insular.

El primer tramo del sendero cuenta con sistemas de geolocalización, pudiéndose visualizar a través de Google Street View, tanto el camino de ida como el de vuelta, para las personas que deseen conocer el sendero de manera previa a la visita, como ya ocurre con otros senderos de Canarias.

La segunda parte consta de sistemas de realidad virtual, gracias a la creación de una plataforma con imágenes interactivas de 360º que permiten conoce información sobre la flora de la zona, escuchar el canto de las aves que habitan el lugar y visitar de manera interactiva los enclaves de La Tabaiba y de la fuente de Toto que atraviesan gavias y otras zonas de cultivo, además de pasar cerca de un antiguo alpende y de transcurrir cerca de las cadenas donde plantaban los agricultores antiguamente.