Borrar
Tractores en la manifestación del 21 de febrero que acabó en Las Palmas de Gran Canaria. C7
El sector primario convoca una tractorada por el agua y contra la línea de Tarfaya

El sector primario convoca una tractorada por el agua y contra la línea de Tarfaya

Protestas ·

La movilización parte de la Cooperativa Agrícola de Gran Tarajal hasta el edificio de Agricultura del Cabildo y la Dirección Insular de la AGE, en Puerto del Rosario

Catalina García

Puerto del Rosario

Lunes, 11 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para demandar el abaratamiento de los costes de producción, la finalización de los proyectos hidráulicos del CAAF que aseguren el agua y el rechazo a la reanudación de la conexión marítima entre Puerto del Rosario y Tarfaya por los riesgos sanitarios para el campo majorero, los agricultores y ganaderos de Fuerteventura convocan una manifestación por carretera el próximo viernes, 15 de marzo, desde Gran Tarajal a Puerto del Rosario, donde se incorporarán los tractores.

La movilización del sector primario majorero arranca desde la Cooperación Agrícola de Gran Tarajal a las 10.30 horas, pasando por Tuineje y Antigua. La llegada a Puerto del Rosario, primero al edificio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, bajando por la avenida Juan de Bethencourt, y luego ante la Dirección Insular de la Administración General del Estado (AGE), está prevista sobre el mediodía. Es en este último tramo de la manifestación donde se sumarán los tractores, adelanta Arturo Hernández, presidente de la cooperativa.

Junto a esta cooperativa, convocan la protesta reivindicativa la Asociación de Productores de Aceite de Oliva de Fuerteventura-Olivafuer, la Asociación de Viticultores de Fuerteventura-Majuelo, la Asociación de Productores del Campo Majorero y la Asociación de Productores Ecológicos de Fuerteventura-Ecogavias, por Fuerteventura. A nivel regional, cuentan con el apoyo de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG) y la Asociación de Ganadería e Industrias Lácteas de Canarias (Aegil) que, en otras islas, realizaron otras movilizaciones en febrero, la principal el pasado 21 en Gran Canaria, que terminó con los tractores en el centro de Las Palmas de Gran Canaria.

Hernández, desde la Cooperativa Agrícola de Gran Tarajal, confía en que el sector primario majorero se anime y participe con sus vehículos. «Espero que haya un empujoncito de todos, también de los consumidores, para que la agricultura y la ganadería se nos haga más fácil en Fuerteventura y para que las condiciones de precio de nuestros productos, frente a los de fuera, sean más igualitarios. Esperamos que la gente se mueva ese día por el sector primario».

La posición de los convocantes de la movilización de este viernes sobre la reactivación de la línea marítima con el puerto marroquí de Tarfaya es, simple y llanamente, «que no salga para adelante por los riesgos sanitarios que suponen para la agricultura y la ganadería».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios