Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 23 de junio
Segunda cadena humana en contra de los sondeos en tierras raras, en las Grandes Playas de Corralejo. Javier Melián / Acfi Press
Satocan no retiró las solicitudes, «sólo las paralizó de forma temporal»
Fuerteventura

Satocan no retiró las solicitudes, «sólo las paralizó de forma temporal»

Minería ·

La diputada de Nueva Canarias, Natalia Santana, señala que Fernando Clavijo y Lola García «faltaron a la verdad o no dieron toda la información» sobre el desistimiento de Satocan

Catalina García

Puerto del Rosario

Jueves, 16 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La diputada de Nueva Canarias (NC), Natalia Santana, «exigirá» explicaciones al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, por la información sobre la empresa Satocan, que dice mantener abierta la posibilidad de extraer las tierras raras a través de los tres proyectos mineros en los municipios de Puerto del Rosario, Pájara y La Oliva. NC recuerda que ya advirtieron que este anuncio «posiblemente llevara aparejado una letra pequeña: la no retirada de las solicitudes sino, más bien, la paralización temporal».

Este anuncio de la empresa se produce después de que Clavijo y la primera mandataria majorera Lola García anunciaran que Satocan retiraba las tres solicitudes de investigación y extracción. Esta intención de continuar contraviene lo acordado por el pleno del Parlamento de Canarias por unanimidad de todo los partidos, salvo Vox, que consistió en una Proposición No de Ley (PNL) instando a la paralización de todo proyecto de sondeos mineros, actuales y futuros.

Natalia Santana, parlamentaria regional, con Román Rodríguez, presidente de NC. Javier Melián / Acfi Press

«Alguien falta a la verdad. O es Satocan o es Fernando Clavijo y Lola García que se precipitaron en anunciar que la empresa retiraba las solicitudes» comenta Natalia Santana.

Por su parte, Satocan dejó claro que «ante la oposición de las autoridades majoreras y de parte de la población, no procederá a iniciar estas actividades hasta que no cuente con la aprobación del Gobierno, el Cabildo y ayuntamientos correspondientes».

A pesar del anuncio, las instituciones públicas y los colectivos sociales han seguido adelante en la presentación de alegaciones a los tres proyectos mineros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios